Cilindro de Lomo
- 1 filete de lomo de res largo y aplanado (por persona)
- 1 zanahoria pelada cocida y picada en dados pequeños
- ½ taza de arvejas cocidas
- ½ taza de cebolla perla picada en brunoise
- 6 tomates cherry
- 1 cuchara de ajo en polvo
- 1 cuchara de aliños molidos
- 1 cuchara de pimentón español
- 3 cucharas de salsa de tomate
- 4 cucharas de vinagre blanco
- 1 cuchara de azúcar morena
- 1 libra de papas cocidas hechas puré
- 2 cucharas de harina de maíz
- 1 cuchara de mantequilla
- 3 cucharas de aceite
- 1 trozo de hilo para atar el lomo
-
Sal y pimienta al gusto
- Sazone el lomo con el ajo, aliños, pimentón, sal y pimienta. Deje en reposo por siete minutos. Forre exteriormente el molde de acero con el lomo, formando un cilindro, ate con un hilo y lleve a dorar en el horno a 180°C por 7 minutos.
- Ponga una sartén a fuego moderado, agregue el aceite deje que se caliente y saltee la cebolla, las arvejas y las zanahorias, cuando la cebolla cambie de color, rectifique con sal y pimienta. Proceda a rellenar el cilindro de carne con esta preparación.
- Mezcle el puré de papas con la mantequilla y la harina, forme unas croquetas alargadas, proceda a freír en aceite a temperatura alta.
- Ponga un recipiente a fuego moderado deje que se caliente y vierta el vinagre, la azúcar morena y la salsa de tomate y deje que se reduzca a textura de salsa.
- Coloque el cilindro de lomo relleno en el centro del plato, cubra la parte superior con la salsa y proceda a colocar las croquetas y termine decorando con los tomates cherry.

- Para la preparación de este plato es necesario utilizar un molde para dar la forma de cilindro para rellenar.
- Los filetes de lomo que va a utilizar en esta preparación deben ser largos y aplanados también Ud. puede atar con hojas largas de cebolla blanca y así conservar la forma requerida.
- Si desea presentar los cilindros fritos, deben ser sumergidos íntegramente en aceite a fin de que la cocción sea perfecta.
Las arvejas son muy versátiles y se pueden incluir en sopas, ensaladas, guisos, salteados o acompañando carnes y arroces. Los nutrientes beneficiosos para la salud que aportan las arvejas- guisantes son muchos y muy variados, por citar algunos:
Son un alimento con un gran aporte de fibra, por lo que contribuye a regular las funciones intestinales y a combatir el estreñimiento.
Contiene una gran cantidad de vitaminas, como vitamina A, algunas del grupo B y vitamina K, necesarias para el metabolismo de las células sanguíneas.
Aportan minerales, como el fósforo, calcio, magnesio o potasio, esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Contiene ácido fólico, elemento indispensable para mujeres gestantes, ya que ayuda a prevenir malformaciones en el feto.
Rico en proteínas: una ración media de arvejas (150 gramos) tiene tanta proteína como un huevo entero.

Gonzalo Mendoza Mendina
Augusto Gonzalo Mendoza Medina, compositor, cantante y guitarrista. 1949 recorrió Sudamérica, en Argentina conoció al cantante quiteño Manuel Chávez, con quien conformó el dúo Los Yumbos.
De regreso a Quito integró el trío Los Indianos, dirigido por Camilo Santacruz, con este trío participó en la compañía de teatro y variedades de Ernesto Albán.
Hermano de Ricardo Napoleón Mendoza, quien hizo uno de los mejores Dúos con Rogelio Ramos y también con Bolívar "El Pollo" Ortiz. Dúos Mendoza Ramos y Mendoza Ortiz.
Biografía Gonzalo Mendoza Medina
Nace en el cantón salcedo el 15 de febrero de 1923, fallece en Quito el 2 de julio del 2000, fue un importante compositor, cantante, músico, tocaba el requinto, el órgano, hizo dúo con su hermano Ricardo y con Manuel Chávez entre otros artistas.
Como parte del elenco de los músicos cantantes y compositores de la época tuvo mucho acierto al aceptar la petición de que forme parte del trío Los Indianos que estuvieron dirigidos por Camilo Santacruz, pepe Quevedo, Gustavo Gavela y otros muchos que formaron este elenco.
Recorrió Sud América, formó otro grupo llamados Los Yumbos, perteneció a la Armada Nacional del Ecuador por muchos años. Fue el creador de las piezas musicales como el Sanjuanito: En mi chocita; los albazos, Ayayay corazón, Felicidad del indio; las tonadas: Linda guambra, Cansados pies, Danzante Adoración; los valses: Enamorado de ti, Amor maldito; los pasillos: Serás para mí, La palabra madre, Desconfianza, Gotas de llanto y Quiéreme.