Receta andina tradicional con zapallo y papas, con pasos claros e ingredientes completos.

Tiempo de elaboración Tiempo de elaboración: 50 min.
Nro. de personas Nro. de personas: 4
Costo Costo: medio

Ingredientes

  • 2 tazas de zapallo maduro picado finamente cocido y licuado
  • 1 libra de papas cholas picadas en cuartos
  • 1 libra de papa criolla cortada en batalla fina
  • 1/2 libra de costilla de cerdo cortada en palos
  • 1/2 taza de queso fresco cortados en dados de 1 cm
  • 1 cebolla blanca finamente picada
  • 1 cuchara de ajo molido
  • 1 cuchara de hierbas molidas
  • 1/2 cucharita de comino
  • 1 cuchara de achiote
  • 1 taza de crema de leche
  • 3 cucharas de aceite
  • 2 tazas de caldo de carne
  • 1 rebanada de pan tostado
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación paso a paso

  1. 1. Mezcle el ajo con las hierbas molidas, agregue sal, pimienta, achiote y comino. Sazone las costillas con la mitad de esta preparación y deje en reposo por 10 minutos. Coloque una sartén al fuego con el aceite, deje que se caliente y dore las costillas hasta que estén perfectamente cocidas.
  2. 2. Ponga en un recipiente el caldo de carne, lleve al fuego, deje que hierva y agregue las papas criollas cortadas en batalla fina. Cuando observe que ya se están disolviendo, adicione las papas cholas cortadas en cuartos y deje que se cocinen hasta que estén suaves, pero conservando su forma; enseguida adicione el zapallo y espere hasta que espese.
  3. 3. Prepare un sofrito colocando una sartén al fuego, deje que se caliente y coloque el aceite y la cebolla. Cuando haya cambiado de color, adicione media taza de crema de leche y deje que se liguen los sabores.
  4. 4. Mezcle la preparación de las papas con el sofrito, rectifique si fuera necesario con sal, pimienta y comino.
  5. 5. Sirva el locro con una rebanada de pan tostado, el queso y termine decorando con una cuchara de crema de leche y un tallito de romero.
Imagen de apoyo de la receta

Consejos

  • Consejo Movimiento constante: cuando se prepara un locro debe estar meciendo el fondo constantemente a fin de evitar que se pegue la preparación.
  • Consejo Papas recomendadas: las papas que sugiero utilizar en esta preparación son la chaucha y la chola, así conseguimos mejor color, sabor y textura.
  • Consejo Reemplazo de aceite: si desea puede reemplazar el aceite con manteca de cerdo mezclada con achiote.

Beneficios del zapallo

El zapallo es un vegetal conocido en nuestra región como calabaza o calabacín. Se utiliza en muchos platillos debido a su sabor exquisito y su profundo aroma, este vegetal tiene varias propiedades gracias a sus múltiples nutrientes. Entre los principales nutrientes tenemos: alfa-caroteno, beta-caroteno, fibra, vitamina C y vitamina E, potasio, magnesio y vitamina B. Estos nutrientes aportan beneficios para nuestra salud. Por ejemplo, al ser una buena fuente de beta-caroteno y un antioxidante natural, ayuda en los mecanismos de regeneración y enlentece el proceso del envejecimiento.

También, la pulpa de zapallo ayuda a controlar los niveles de colesterol y también a bajar de peso. Es una buena fuente de fibra, minerales y vitaminas, además, es un antioxidante natural. Tanto en las semillas como en la pulpa del zapallo hay un gran contenido de beta-caroteno que tienen efectos anti-oxidantes y anti-inflamatorios. Por lo que el consumo frecuente (al menos 2 veces por semana) puede incidir directamente en la prevención de dolores en las articulaciones, la artritis y la inflamación de los tendones.

Los altos contenidos de vitaminas A, B, C y E, así como el zinc y otros nutrientes presentes en los zapallos ayuda a la piel, a mantenerla más suave y saludable. En cuanto a algunos contenidos en las semillas de zapallo, estas pueden ayudar a prevenir la formación de piedras en los riñones si se consume al menos 5 mg por día.

Imagen de apoyo de la receta

Entérate algo más del locro

El locro de zapallo es un guiso andino de origen prehispánico (incaico), derivado del quechua “luqru o ruqru”. Ancestralmente hecho con zapallo, papa, maíz y ají, evolucionó mezclando productos nativos con influencias europeas (queso/leche), consolidándose como un plato nutritivo, económico y popular en Perú, Argentina y la región.

Esta sopa estaba destinada a comer de preferencia los fines de semana o cuando se sacrificaba un animal (cordero, cerdo) para el festejo de algún evento especial, como matrimonios, bautizos, entre otros, ya que su preparación era larga.

Las amas de casa se encargaban de realizar las diferentes actividades, como el faenamiento del animal, la lavada de las vísceras, el pelado de las papas, el cocimiento del zapallo hasta que se convierta en puré.

Por esas circunstancias era una preparación de paciencia, difícil de elaborar en la alimentación diaria; por esto se servía en fiestas especiales. Esta sopa no constaba en las cartas de restaurantes por su costo y por la mano de obra que se utilizaba para su preparación.

Dolores Cacuango

Recordando personajes

Dolores Cacuango

Dolores Cacuango (1881-1971), conocida como "Mama Dulu", fue una líder indígena y activista ecuatoriana, pionera en la lucha por los derechos campesinos, la educación bilingüe (kichwa-español) y el feminismo en Ecuador, cofundando la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) y las primeras escuelas indígenas clandestinas en la década de 1940 en Cayambe, sirviendo de inspiración para generaciones futuras de mujeres y pueblos originarios.

Nació en Cayambe, Ecuador, hija de campesinos indígenas, trabajó desde niña en haciendas y como empleada doméstica en Quito, donde aprendió castellano y tomó conciencia de la profunda injusticia y las leyes que amparaban a los indígenas, decidiendo regresar a luchar por su pueblo. Organizó revueltas y manifestaciones, liderando la primera rebelión indígena en Cayambe en 1919.

En 1944, cofundó la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) con el apoyo del Partido Comunista, convirtiéndose en su Secretaria General. En 1945, estableció las primeras escuelas clandestinas bilingües (kichwa-español) para campesinos, un hito crucial para la educación indígena.

Fue una de las primeras feministas ecuatorianas, luchando por los derechos de las mujeres indígenas y campesinas. Su valentía la llevó a enfrentarse al poder, siendo perseguida y criminalizada, pero su voz resonó con fuerza. Su lucha sentó las bases para futuros movimientos sociales y educativos, inspirando a mujeres como Tránsito Amaguaña, y su legado perdura en la defensa del territorio y la cultura indígena.

"Nosotros, indios, necesitamos tierra, necesitamos casa y comida. Y necesitamos respeto. Respeto como indios.", dijo Dolores en la Conferencia de Trabajadores de América Latina, en 1942. "Somos pobres y explotados, sí, pero antes que pobres y explotados somos indios, indias. Tenemos idioma, tenemos historia, tenemos nación india. Tenemos que recuperar tierras y recuperar fuerza india. ¡Ñucanchik allpa!"