Solomillo Grillado en Salsa Alberto
- 1 filete de solomillo (lomo fino) de 300 gramos
- 2 cucharas de ajo en polvo
- 1 cuchara de hierbas frescas molidas
- 1 cuchara de orégano
- 1 cuchara de estragón
- 4 espárragos lavados
- 1 yema de huevo
- ½ taza de crema de leche
- 1 maduro cortado en rodajas
- ½ taza de aceite
- 1 cucharita de mostaza
- 1 cucharita de mantequilla sin sal
- 1 cuchara de sal parrillera
- Sal y pimienta al gusto
- Utensilio: 1 varilla de hierro inoxidable (candente)
- Extienda el solomillo entre dos láminas plásticas utilizando un rodillo hasta dejarlo a una altura uniforme, extienda la sal gorda de parrilla y presione hasta que se impregne en el lomo, deje unos cinco minutos de reposo y reserve. Mientras tanto, ponga en un recipiente el ajo en polvo, las hierbas molidas y el orégano, bata hasta que se forme una especie de pasta y extienda sobre el solomillo.
- Coloque un poco de aceite en la plancha deje que se caliente y ponga el solomillo, deje dorar por ambos lados considerando el término de cocción de su preferencia. Ahora proceda a grillar utilizando la varilla de acero inoxidable a temperatura alta (candente), formando cuadros o rombos bien marcados. Reserve.
- Cocine los espárragos en un recipiente con agua hirviendo durante unos tres minutos, escurra y saltee con un poco de aceite. En el mismo recipiente que salteó los espárragos proceda a dorar los maduros cuando estén dorados retire en un papel absolvente y reserve.
- En un recipiente a baño maría coloque en la olla grande un poco de agua, cuando se caliente coloque el recipiente pequeño con la yema de huevo, bata hasta que espese y agregue la mantequilla con la mostaza, continúe batiendo y adicione la crema de leche junto con el estragón, observe si la salsa ya está espumosa, termine rectificando con sal y pimienta.
- Ponga una sartén con aceite al fuego moderado y dore los maduros, retire y coloque sobre papel absorbente. Monte el plato colocando al centro el solomillo salseado distribuya los espárragos y los maduros.

- Es importante tomar en cuenta que el agua del baño maría no debe hervir, porque cocinaría la yema de huevo y la salsa tendría la apariencia de que está cortada.
- Es recomendable tener el lomo y la salsa a temperatura baja de preferencia en el horno a fin de que el plato no se enfríe inmediatamente.
- Le recuerdo el no introducir el solomillo en la salsa. Salsee con una cuchara sopera de la mitad hacia el plato.
- Los tiempos de los términos del solomillo son:
- Un minuto y medio por lado = a término azul
- Dos minutos y medio por lado = a término medio
- Tres minutos y medio por lado = a término tres cuartos
- Siete minutos y medio por lado = a término bien cocido
Nota: para lograr una perfecta cocción trabaje con temperatura media.
Esta verdura además de ser típica en esta época del año, tiene un sabor bastante particular y es más que nutritiva.
- Son ricos en vitaminas y nutrientes, fuente de fibra y ácido fólico, también contienen oligoelementos que mejoran la circulación y vitaminas: A, C, E y K.
- Ayudan a prevenir el cáncer por su alto contenido en“glutatión”.
- Retrasa considerablemente el proceso de envejecimiento.
- Fortalecen nuestro cerebro a través del ácido fólico y vitamina B12, que posee.
Entérate algo más de la receta
Estos platos no tienen una historia muy antigua, más bien nacieron de la creatividad de los diseñadores de equipos de calor, con la finalidad de ofrecer una mejor visión de la elaboración.
La carne se pone sobre la rejilla caliente y se cocina lentamente a fuego medio-alto. Este método de cocinado es ideal para cortes de carne más gruesos. Con el marcado de la parrilla en el lomo visualmente es más atractivo.
Debemos conocer que en la antigüedad se utilizaban las parrillas de los hornos que estaban calientes para marcas las carnes y con el transcurrir de los años lo que se hizo es diseñar sartenes con estrías para que al momento de mantener en el fuego se calienten y se marquen por efecto del calor.

Historia o leyenda
¿Quién creó todas estas tradiciones?
Como bien se sabe, la Navidad es la festividad cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre.
La Navidad, es el resultado de una compleja mezcla de tradiciones religiosas y culturales que se han entrelazado a lo largo de los siglos. No hay una sola persona a la que podamos atribuir su creación, sino una serie de eventos históricos y culturales que han dado forma a esta festividad.
Según la revista Natgeo, la explicación más general del origen de la Navidad se refiere a la popular fiesta que se realizaba en el Imperio Romano conocida como el 'día del nacimiento del sol invicto'. En este se celebraba en el solsticio de invierno, anunciando el cambio de estación. Las personas paganas en el Imperio Romano tenían dos celebraciones en esa época:
- Las Saturnales romanas: dedicado al dios Saturno.
- Fiesta del Sol Invicto: en donde se festejaba el renacimiento del Sol.
Con la llegada del cristianismo, se buscó una fecha para celebrar el nacimiento de Jesús. Se eligió el 25 de diciembre, coincidiendo con antiguas festividades paganas, para facilitar la conversión de los paganos al cristianismo.
¿Cuándo empezó a celebrarse la Navidad?
En el siglo III, el Papa Julio I fijó la Navidad el 25 de diciembre, en vez del 6 de enero, junto con la Epifanía. partir del siglo IX, la Navidad fue celebrada como una liturgia cristiana. Luego, en el siglo XX, ya se la empezó a ver como una fiesta más familiar.
De hecho, durante la Edad Media, la Navidad se empezó a conocer más por la influencia de la Iglesia Católica en Europa. Con el tiempo, se incorporaron costumbres como el árbol de Navidad, el pesebre (creado por San Francisco de Asís), la leyenda de San Nicolás y otros elementos. A lo largo de los siglos, diferentes culturas han aportado sus propias costumbres y tradiciones a la Navidad, enriqueciendo su significado y simbolismo.