SOPA DE BUÑUELOS CON POLLO
Ingredientes
- 1 pierna de pollo lavada (por persona)
- 1 pimiento rojo cortado en juliana
- 1 pimiento verde cortado en juliana
- 5 tazas de caldo de pollo o de vegetales
- 2 tallos de apio picados en dados
- 1 zanahoria cortada en rodajas
- 1 cebolla perla cortada en dados
- 1 cuchara de estragón
- 1 cuchara de ajo molido
- 1 cuchara de aliños molidos
- ½ taza de champiñones enteros
- 1 taza de harina de trigo
- 2 cucharas de polvo de hornear
- 1 huevo batido
- ½ taza de leche
- 1 taza de aceite
- Sal y pimienta al gusto
Preparación paso a paso
- Ponga el caldo en un recipiente lleve a fuego moderado y cuando hierva agregue las piernas de pollo, cocine por ocho minutos, escurra y sazone con sal y pimienta.
- Prepare en otro recipiente la masa de los buñuelos poniendo: el huevo, la leche, sal pimienta y polvo de hornear. Bata hasta que se mezclen estos ingredientes y adicione la harina, vuelva a batir hasta obtener una masa espesa y sin grumos. Introduzca en esta preparación las piernas de pollo, cubra perfectamente con la masa y proceda a dorar en aceite a fuego moderado, retire cuando estén cocidas y coloque sobre papel absorbente. reserve.
- Ponga una sartén con dos cucharas de aceite a fuego alto, deje que se caliente y proceda a saltear la zanahoria, la cebolla perla, los pimientos, el apio y cuando hayan cambiado de colores, adicione el ajo y los aliños, baje el fuego y espere hasta que vuelva a hervir. Reserve.
- Cubre los champiñones con harina y frote las cabezas suavemente y lave en el chorro de agua hasta que queden blancos.
- Ahora proceda a armar la sopa, poniendo el recipiente que contiene el caldo, deje que hierva y agregue el salteado de los vegetales y los champiñones cocine por dos minutos.
- Sirva la sopa teniendo, la precaución de que estén todos los ingredientes muy bien distribuidos, colocando una pierna de pollo, hojitas de estragón y una cucharita de aceite por cada comensal.

Consejos
Le recuerdo que cuando vaya a preparar los buñuelos con la pierna de pollo, debe utilizar temperatura moderada, porque usando temperatura alta, la masa se dora por fuera y en el interior está cruda.
Los buñuelos durante la fritura deben ser pinchados con un palillo o la punta de un cuchillo, para que penetre en la masa el aceite caliente y de esta manera se produzca un cocimiento perfecto.
La masa de los buñuelos también puede ser elaborada con bicarbonato, agua carbonatada o con cerveza.
Beneficios del estragón
El estragón es una planta con numerosas propiedades curativas y nutritivas. Por esto último es muy utilizada en la cocina, sobre todo para aromatizar distintos platos y productos. Es una planta muy nutritiva que, además de dar sabor a las comidas, cuenta con varios beneficios para la salud.
- •Sirve para facilitar las digestiones y evita la formación de gases en el estómago. Asimismo, previene las úlceras en el estómago y es efectivo para tratar la gastritis.
- •Es antioxidante
- •Tiene propiedades sedantes y relevantes. Contiene ácido salicílico, por lo que es eficaz frente a dolores de cabeza y musculares.
En la Antigüedad se usaba la raíz (de forma tópica) para aliviar mordeduras de serpientes, y para combatir el dolor de muelas. Además, al tener un alto contenido en Vitamina C y A, se utilizaba contra el escorbuto.


Entérate algo más de la receta
Se encuentran datos en ciertos libros y apuntes de la gastronomía antigua, que esta sopa nace del ingenio de las cocineras antiguas, quienes recogían la masa sobrante de los buñuelos que se servían como postre en la cena y procedían a cubrir las piernas de pollo y les doraban en aceite no muy cliente, para luego colocar en la sopa y dar un aspecto de mayor abundancia en la cena.
No debemos olvidarnos que en la antigüedad el consumo de alimentos en las fiestas era la abundancia y con este criterio se calificaba la calidad del evento que se realizaba. La frase de calificación de acuerdo a la cantidad de alimentos solía ser: “que buena comida…” y cosa muy curiosa, inclusive los invitados solían llevar los alimentos que no avanzaban a comer, por lo que solían pedir prestado un recipiente para llevar, ya que no existía el plástico.
Recordando tradiciones
Las caretas
Para hablar de las caretas es necesario en primer lugar conocer la historia de los Santos Inocentes que conmemora la matanza de los niños menores de dos años en Belén, ordenada por el rey Herodes para eliminar al recién nacido Jesús. La tradición popular en España e Hispanoamérica las recuerda el 28 de diciembre con bromas, fusionando este evento trágico con fiestas paganas de inversión y carnaval, dando lugar a las “inocentadas”.
Las fiestas de los Santos Inocentes nacen a raíz de la creación de la república, porque se desarrolla una política que aplica nuevos sistemas de administración, se crean jerarquías personales y aparecen las clases sociales. Con la introducción de estos sistemas nace la chispa hoy llamada “Sal quiteña” y se empieza a criticar el incumplimiento de obras y actividades no realizadas.
Como ya existían dignidades, autoridades, leyes, castigos y penalizaciones, las personas insatisfechas se amparaban en una careta para evitar ser conocidas y de esta manera evadir el castigo a causa de la protesta.
En épocas pasadas los Santos Inocentes eran motivo de jolgorio y alegría. Familias enteras se disfrazaban y salían desde sus casas en grupos, vestidos con trajes que representaban la muerte, las viudas, el esqueleto, entre otros.
Los payasos eran los encargados de poner el humor a través de las lecciones recuerdo, recorriendo las estrechas calles de Quito hasta llegar a los salones de baile, donde disfrutaban de comidas y bebidas, características de estas fiestas que empezaban el 28 de diciembre y terminaban el seis de enero con un espectacular corso de flores, que hoy lamentablemente ya no existe.
La careta tradicional de Quito, popularizada por Ángel Vaca en 1940, se elabora con periódico, cartón y engrudo, representando personajes locales y políticos. Las caretas narran la historia de las tradiciones que rodean el Año Nuevo y el Día de los Santos Inocentes.
