Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comenzó inspección de construcciones del casco comercial que registran afectaciones

Puentes y edificios presentan daños en Guayaquil

En el tercer puente de la vía Perimetral, que une Tres Bocas y la cooperativa 30 de Abril, hay dos grietas profundas en sus uniones. Técnicos visitaron el puente para evaluar los daños.
En el tercer puente de la vía Perimetral, que une Tres Bocas y la cooperativa 30 de Abril, hay dos grietas profundas en sus uniones. Técnicos visitaron el puente para evaluar los daños.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
19 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las actividades en Guayaquil ayer se desarrollaron con irregularidad en el primer día laborable, tras el sismo del pasado sábado. El número de vehículos fue menor al de cualquier otro lunes en la Avenida de las Américas.

Esta situación se debe al cierre completo de los dos pasos a desnivel de la citada arteria vial: que está frente a la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (colapsó) y el que conecta con la avenida Kennedy (recomendación de los técnicos).

Elementos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) trabajaron juntos en el desvío de los vehículos en el sector (ver mapa).

Las avenidas Democracia, Nicasio Safadi y la Plaza Dañín estuvieron recargadas por la circulación de buses y automóviles. Con taladros y retroexcavadoras alrededor de 30 trabajadores del Municipio de Guayaquil comenzaron a demoler las partes del viaducto que se desplomaron.

Miguel Peralta, supervisor de la Dirección de Obras Públicas del ente seccional, explicó que la duración de las labores dependerá de la inmediatez con que se consigan las máquinas.

“Estamos esperando que otra compañía (constructora privada) nos faciliten maquinarias que sirvan para mover esa viga grande (que está caída). Las del Cabildo no son muy grandes”.

Las labores se desarrollarán solo en la mañana y en la tarde. Pero no en la noche por las réplicas.

En cambio, Andrés Roche, gerente de la ATM, aseguró que el desmontaje tardará entre 15 y 20 días. “Las losas y las paredes deben ser demolidas”. Pero esas no son las únicas infraestructuras que presentan algún tipo de problema.

El tercer puente de la vía Perimetral, que enlaza la zona Tres Bocas y la cooperativa 30 de Abril (Isla Trinitaria), tiene grietas en sus juntas (uniones de los segmentos que componen el viaducto). Se desprendieron pedazos de asfalto por donde circulan los vehículos livianos y pesados. Dos son fisuras profundas. Por ello, la circulación estaba restringida, sin fecha de apertura, en dos carriles. Esta medida rige desde el pasado domingo.

Un defecto similar presenta la estructura del puente de la Prosperina. En ese paso también existen huecos. Desde la parte alta, por los agujeros, se puede ver la calle que está abajo. Sin embargo, hasta ayer no había ningún tipo de limitación en dichas obras.

Al respecto, Roche ratificó que solo dos están cerrados. Esta medida se tomó después de análisis de los expertos en estructuras -Walter Mera (académico de la Universidad Católica de Guayaquil) y Xavier Vera. “En el resto de la ciudad no hay peligro”.

Roche negó que fue cerrado el tercer puente de la Perimetral y que sus juntas se hayan separado luego del terremoto. “El relleno de las juntas de los dos puentes se ha caído. Es todo”.

De igual manera, minimizó las observaciones que se han hecho, en las redes sociales, al estado del viaducto de la Av. Carlos Julio Arosemena (frente al Colegio 28 de Mayo). “Sin embargo, hemos pedido que se vuelvan a analizar”. En la ciudad hay 17 viaductos.

En lo referente a los túneles, indicó que el técnico Claudio Luque, experto en estructuras, determinó que los túneles, hasta el momento, no representan ningún peligro. Debido a eso están operativos.

Edificaciones dañadas

La edificación de Solca, ubicada en el norte de Guayaquil, ayer presentaba fisuras en su fachada.

Los peatones y pacientes estaban asombrados por las dos grietas y el desprendimiento de material que se observan desde la calle Chávez González. La edificación también tenía daños en la parte que da hacia la Avenida Pedro Menéndez Gilbert.

Los pacientes que salían del hospital comentaron que podían ingresar aquellos que tenían una cita previa (normalmente no es así). Una sola puerta estaba habilitada para el ingreso.

Extraoficialmente se conoció que hubo evacuación en 4 pisos. Los pacientes fueron trasladados a preadmisión. Asimismo, trascendió que en la mañana de ayer los directivos mantuvieron una reunión con técnicos para analizar la situación.

El casco comercial es otro punto donde se afectaron las actividades. La Avenida 9 de Octubre estuvo cerrada al tráfico vehicular. La limitación se hizo desde Rumichaca hasta Chile.

La novedad se dio por la alerta de desprendimientos en algunas edificaciones. Jorge Silva, de la dirección de Infraestructura Comunitaria del Municipio, explicó que se encontraban revisando inmuebles en los que se reportaron daños. “Esta es una inspección ocular para definir los problemas”.

Desde la parte baja se observó el balcón que se desprendió. Silva aclaró que los propietarios deben contratar los servicios de un técnico para hacer las respectivas evaluaciones y las reparaciones.

Las inspecciones se realizaron en 20 edificaciones. “Hay un listado grande. Se pidió a las personas que evacúen”. (I)

--------------------------------------------------

La Cruz Roja despliega sistema para extraviados

Ante la emergencia y los daños humanos y materiales, por el sismo del pasado sábado en Pedernales y gran parte de la costa manabita, la Cruz Roja habilitó  
el servicio de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF) y alertó que el beneficio es grauito.

A través de su página web informaron que “trataremos tu información de forma confidencial. Si no has logrado comunicarte con un familiar”.

Los datos que deben enviar los familiares son nombre completo, parentesco, número de contacto, entre otros.

Esta información debe ser enviada al correo [email protected]. Para los residentes en Colombia que buscan familiares en Ecuador, la Cruz Roja Colombiana también ha activado este sistema. Los datos son similares y se los deberá destinar a los siguientes correos: [email protected] y [email protected].

Por otra parte, la Cancillería desplegó números de teléfonos gratuitos en varios países de la región y Europa para solicitar información. Los números se encuentran en el sitio web de la entidad: cancilleria.gob.ec. (I)

---------------------------------------------------

Los prefectos de Guayas, El Oro y Los Ríos se desplazan a las zonas afectadas

Foto: Cortesía

Alrededor de 70 funcionarios de la Prefectura de El Oro ayudan en las provincias afectadas por el terremoto.

Los voluntarios, encabezados por el prefecto Esteban Quirola, llegaron a Pedernales para entregar las vituallas receptadas el pasado domingo en el punto de acopio habilitado por la institución.

Dos volquetas, dos retroexcavadoras, dos minicargadoras y un tanquero, comprenden la maquinaria del Consejo Provincial que fue movilizada a Manabí y Esmeraldas para remover los escombros.

Entre las vituallas constan alimentos no perecibles (granos secos, enlatados, arroz), botellas de agua, velas, repelentes, medicinas, prendas de ropa, calzado y linternas.

Quirola dijo que la recepción de ayuda se mantendrá los días que sean necesarios, en los exteriores del Gobierno Provincial, y pidió a los orenses que se sumen a la campaña de solidaridad. “Hemos traído principalmente alimentos para los damnificados de Jama, Cojimíes, Pedernales y Calceta. Mañana (hoy) estaremos en las localidades de Esmeraldas afectadas por el sismo. Por eso requerimos que sigan colaborando con víveres, ropa y medicinas”, manifestó la autoridad.

El ejecutivo provincial comentó que, a su llegada a Pedernales, conversó con el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el alcalde de la localidad, Gabriel Alcívar, para poner a disposición el contingente humano que se requiera en las diferentes labores.

A Manta y Portoviejo llegó también el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, para constatar la atención desplegada en las zonas devastadas.

El funcionario llegó a Portoviejo, cerca de las 10:00, e inmediatamente se trasladó al parque Cayambe, cerca del cementerio, una de las zonas asignadas a la Prefectura del Guayas para contribuir con la remoción de escombros. Maquinaria llevada por la institución y también otra del Municipio de Colimes removían los carros aplastados y los restos de las viviendas que se cayeron en la calle Guale, en pleno centro de la capital manabita.

Luego, el ejecutivo guayasense pasó a Manta, donde a la Prefectura del Guayas el COE provincial de Manabí le asignó trabajar en la zona turística de Tarqui, donde colapsaron varios hoteles. Una de esas estructuras es el hotel Miami, una edificación de cinco plantas que quedó reducida a escombros.

Rescatistas de la Prefectura del Guayas se sumaron a la labor que ejecutan en la zona bomberos de Portovelo, Cuenca, Quito y de Perú. Jairala verificó allí la atención brindada por los rescatistas, médicos y paramédicos, además de la maquinaria que procede a la remoción de los escombros.

En el lugar estaba Jimmy Jiménez, habitante del Guasmo, de Guayaquil, a quien le enyesaron un brazo. El día del terremoto estaba en el hotel, con su esposa y sus dos hijos, y fue rescatado la madrugada del domingo, pero uno de los menores falleció. El lunes esperaba en una carpa tener noticias de su esposa, quien quedó entre los escombros.

En Manta, el prefecto guayasense hizo un balance de la atención brindada. “Una cosa es verlo en televisión y otra cosa es verlo acá. Realmente, la situación de Portoviejo y Manta es una tragedia, sobre todo, la zona céntrica”.

De igual manera, una delegación de la provincia de Los Ríos, encabezada por el prefecto Marco Troya, se trasladó a Manabí.

A Pedernales se enviaron dos excavadoras, ocho volquetas mulas, dos minicargadoras, un carro taller, linternas, volquetas cargadas de vituallas, agua, cuarenta cofres mortuorios, colchones y medicina. También se movilizó un equipo de enfermeras profesionales, terapistas físicos, psicólogos, un equipo de boys scouts de Quevedo, médicos voluntarios de la Fundación Daniel Arroyo y doctores españoles.

Troya fue recibido por el alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar, y el prefecto de El Oro, Esteban Quirola, con quienes se coordinó el montaje de un campamento. (I)

Contenido externo patrocinado