Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres jóvenes del puerto principal organizaron a sus amigos para viajar hasta Canoa

300 voluntarios se reúnen a diario para enviar donaciones a Manabí

En el parqueadero del colegio Naciones Unidas, de la vía Samborondón, los estudiantes y sus padres alistan las donaciones. Piden también vasos y platos plásticos.
En el parqueadero del colegio Naciones Unidas, de la vía Samborondón, los estudiantes y sus padres alistan las donaciones. Piden también vasos y platos plásticos.
Foto: José Morán / El Telégrafo
19 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Quito, Guayaquil y regionales.-

A Sergio Eastman, Jorge Aguirre y Enzo Dapelo los une el amor por el surf y la gran amistad con Marcos, un joven que hacía turismo deportivo en Canoa cuando la noche del sábado un terremoto de 7,8 grados impactó el balneario, ubicado en Manabí. Aunque Marcos no fue afectado  decidió quedarse en este lugar e invitó a sus amigos a sumarse al rescate de sobrevivientes.

Tras su llamado estos jóvenes se convocaron a través de redes sociales en el centro de acopio de su zona, ubicado en el kilómetro 1 de Samborondón en el Centro Educativo Naciones Unidas (CENU). Ellos están conscientes de que transportan en su camioneta no solo medicamentos, agua y ropa sino esperanza para una comunidad.

“Los relatos son desgarradores, hay muchos desaparecidos y dicen que el olor es insoportable. Hemos creado un vínculo con esta gente y creo que es hora de contribuir”, detalla Enzo, quien junto a sus amigos solicitaron permiso laboral para ausentarse.

Ubicado al norte de Bahía de Caráquez, en Manabí, la playa de Canoa es conocida por los turistas nacionales y extranjeros como el lugar   de deportes, pero tras el terremoto la mayoría de la infraestructura ha colapsado.

Actualmente varios centros educativos públicos están habilitados para recolectar ayuda. Asimismo centros particulares han prestado sus instalaciones.

David Gavilánez, director del CENU, indica que en este centro se reúnen diariamente más de 300 voluntarios; la mayoría estudiantes secundarios y madres de familia de la zona que llegan con sus hijos para fomentar valores como la solidaridad y generosidad.

Juan Ignacio Pinto, de 9 años, relata que los niños se dedican a embalar los cartones. Él está contento de “trabajar” en esta noble causa.

La directora de la recolección en CENU, María Susana Rivadeneira, detalla que estos centros comunitarios, al igual que los de las instituciones públicas, mantienen coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

“Las donaciones son transportadas hasta los centros de acopio del MIES y contamos con resguardo policial”. Esto último se realiza para evitar robos, como ocurrió con un camión que salió de Guayaquil el domingo por la noche.

Hasta la mañana de ayer han llevado 35 camiones (de media capacidad) con ropa y alimentos y hace un llamado de donativos en medicamentos, agua y formol.

En el sur de Guayaquil, el gobernador del Guayas  Julio César Quiñónez, habilitó en el coliseo Abel Jiménez Parra un cuarto centro de acopio en donde mil voluntarios crean los kits de ayuda que se distribuyen en las zonas más afectadas.

“Acá llegarán todas las donaciones de instituciones públicas, privadas, de esas jornadas solidarias del barrio y comunidades. El objetivo es canalizar -con el debido resguardo policial- de manera más óptima la ayuda y así evitar robos de personas inescrupulosas”.  

Tania González, coordinadora zonal 8 del MIES, informó que en Guayaquil existen 4 centros que acogen las recolecciones de las ciudades cercanas. “Se han activado los 40 distritos y las 9 coordinaciones zonales; todos trabajamos de la mano para llevar solidaridad”. (I)

Instituciones públicas, privadas, militares y reinas de los diferentes cantones de Chimborazo colaboran con la recolección y separación de donaciones. Foto: Elizabeth Maggie / El Telégrafo

¿Dónde y qué donar?

La campaña solidaria de donaciones para los damnificados por el terremoto es a nivel nacional y está activada en todas las oficinas de las Direcciones Distritales del MIES.    

Las oficinas del Ministerio de Inclusión Económica y Social abren desde las 08:00 hasta las 12:00. También se ha habilitado un call center para donaciones: 1800 002 002.

Todas las donaciones deben llegar en cartones y pueden ser alimentos no perecibles (se debe verificar la fecha de caducidad), enlatados abrefácil, arroz libreado por kilos o libras, aceite o azúcar.

También se pueden donar  paquetes de galletas, barras energéticas o de chocolate y en especial botellones de agua. Otro de los artículos que se necesitan son toldos, mosquiteros, frazadas, bioalcohol, repelentes, cajas de cartón y cinta de embalaje. Para conocer la dirección de los lugares de donación visita la página del MIES: www.inclusion.gob.ec/campana-solidaria-de-recoleccion/ (I)

------------------------------------------

15 camiones con ayuda han salido desde Riobamba

“Hoy por ti mañana por mí” era la frase que más se repetía entre los ciudadanos, los voluntarios que llegaron desde distintas zonas de Riobamba (Chimborazo) para acomodar sus donaciones por el terremoto ocurrido el sábado.

“Es increíble, nos conmueve observar la solidaridad; nadie está a salvo de la naturaleza, estamos comprometidos con nuestros hermanos, queremos decirles que no están solos, estamos con ellos”, señaló Ariana Almeida, reina de Riobamba.

Instituciones públicas, privadas y reinas de los diferentes cantones de la provincia de Chimborazo se colocaron en varios puntos de la ciudad. Uno de ellos fue la esquina diagonal a un supermercado, por lo que la gente al salir dejaba botellones de agua, papel higiénico, fideos y tallarines de fácil cocción.   

Gonzalo Vinueza, habitante de Riobamba motivado por el amor y la solidaridad, llegó junto a su esposa y sus hijos con varios botellones de agua, ropa para niños y adultos. Hasta el momento, alrededor de 15 camiones salieron con destino a la costa ecuatoriana.                    

Mientras que en Cotopaxi, el Consejo Nacional Electoral también está recogiendo ayuda humanitaria y lo hará durante toda la semana en sus instalaciones ubicadas en la General Proaño y Sánchez de Orellana.

Durante estos días los miembros de la institución emprenderán una campaña de recolección puerta a puerta. La Diócesis de Latacunga recoge colaboraciones en la Curia. (I)

Veterinarios irán a Muisne para salvar mascotas

Los animales domésticos también fueron afectados por el sismo de 7,8  grados de magnitud registrado el pasado sábado 16 de abril en Ecuador. Andrés Ortega, veterinario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), informó que hay animales abandonados y atrapados entre los escombros. Según las cifras preliminares del médico hay entre 100 y 1.000 perros abandonados.

La localidad en la que más animales sin hogar se registra es Muisne. “La mayoría de los habitantes de esta zona dejó sus hogares y a sus mascotas”.  Está previsto que en esa zona trabajen 2 o 3 grupos de acción. No se descarta la posibilidad de aplicar la eutanasia a varios perros heridos. También se trabajará con los que han muerto para evitar que se conviertan en focos de infección. Ayer en la noche salió el primer grupo de acción de la USFQ. Está previsto que hoy salga otro contingente.   

Ortega indicó que el último domingo, un grupo de la organización Acción Animal (8 profesionales, entre médicos y rescatistas)  viajó hasta Pedernales para realizar labores a favor de la fauna urbana. Otro grupo de veterinarios fue hasta Manta, Portoviejo, y están haciendo una evaluación de la situación.

Cada grupo está integrado por un veterinario, 2 estudiantes y 2 rescatistas.  Los voluntarios también transportarán las donaciones que han llegado hasta las instalaciones del centro de educación superior. Hasta ayer había una habitación llena de víveres. (I)

Contenido externo patrocinado