El Telégrafo - Redacción Intercultural

Redacción Intercultural

Los atuendos fueron considerados un lujo. Los colores están relacionados con la espiritualidad. Las prendas reflejaron el diario vivir de sus habitantes.

El artista expresa un fuerte vínculo con la herencia cultural porque redime en sus pinturas y esculturas los íconos de la simbología indígena y sus tradiciones.

Entre los pueblos que se caracterizan por usar esta prenda están Cacha y Kayambi con el tradicional color rojo, el azul marino y negro con rojo; los otavaleños con el azul marino y negro, y los saraguros y salasacas con el negro.

De acuerdo con la tradición oral, los incas enterraron oro y cerámica en la elevación de Cauzhin. De Mirin se cuenta que tiene un cráter que es la entrada subterránea.

Las haciendas que albergan bosques de guayacanes y productos del campo, además de centros históricos, son las alternativas que el cantón, ubicado a casi 90 minutos de Guayaquil, ofrece para los visitantes.

El delegado de la embajada de Chile en Ecuador, Francisco Vidaurre, indicó que el escritor chileno Manuel Peña fue el encargado de seleccionar los poemas.

Los rituales, la naturaleza y la gastronomía de la comuna Chigüilpe complementan un ambiente misterioso de una nueva propuesta para acoger a los visitantes.


El artesano llegó de Perú hace 28 años. Se enamoró de nuestros productos típicos y aprendió a elaborarlos. Los comercializa en el Mercado Artesanal de Guayaquil.

Los trajes religiosos forman parte de la intercultura del país. Las representaciones principales están relacionadas con los personajes bíblicos, como el Niño Jesús, María y José.