Cartografía digital recoge el centro histórico de Chuquiribamba

- 29 de mayo de 2020 - 00:00
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Dirección Técnica Zonal 7 inició el levantamiento y elaboración de la cartografía digital del centro histórico de Chuquiribamba
Cortesía

Un mural de 50 metros cuadrados recoge la historia y tradición de Chuquiribamba. Está ubicado frente al parque central de la parroquia.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Dirección Técnica Zonal 7 inició el levantamiento y elaboración de la cartografía digital del centro histórico de Chuquiribamba, parroquia rural del cantón Loja, en la provincia del mismo nombre.

El área fue declarada como Patrimonio Cultural del Estado el 3 de mayo de 2013. El trabajo que se emprendió tiene la finalidad de mejorar el sistema de geoinformación patrimonial en territorio, señaló el INPCS.

“La implementación de este sistema permitirá al GAD parroquial y municipal la adecuada conservación, protección y salvaguardia del patrimonio cultural”, puntualiza el organismo en un comunicado.

“A través de una correcta adopción de políticas y herramientas de planificación territorial, coadyuvarán al mejoramiento de la calidad de vida de la población y de las zonas urbanas patrimoniales”, indica.

La ciudad de Chuquiribamba tiene más de 300 años de vida parroquial. Según el INPC, sus inicios datan del año 1694. Hasta el momento, los habitantes, que conviven con edificaciones que vienen del pasado, conservan sus valores patrimoniales de carácter tangible e intangible.

Su centro histórico está conformado por 192 bienes inmuebles inventariados, que configuran el área de primer orden y área de protección o influencia.

La digitalización de su centro histórico se realizó con la ayuda de los sistemas de información geográfica, el mismo que luego de su aprobación, pasa a ser parte de la base de datos geoespacial (Geodatabase) del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Esta consta de la información necesaria, conforme lo establecen las políticas geoespaciales y el catálogo de objetos del Instituto Geográfico Militar.

Este mismo proceso se lleva a cabo con el centro histórico de Catacocha, que fue declarado el 25 de mayo de 1994, y de igual manera en el centro histórico de Saraguro, ambos en la provincia de Loja. Los trabajos se cumplen con normalidad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Cuentos de Cartón

#CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar

Medios Públicos EP