Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunidades de la Sierra apuestan al turismo comunitario

En las visitas a la comunidad Salasaka, el turista puede observar los característicos atuendos de esta etnia, así como su variada artesanía..
En las visitas a la comunidad Salasaka, el turista puede observar los característicos atuendos de esta etnia, así como su variada artesanía..
Archivo/ ET
21 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Intercultural

El turismo comunitario es la alternativa que procuran fomentar miembros de las comunidades indígenas de Tungurahua, más aún cuando la emergencia sanitaria obliga a establecer parámetros de restricción a lugares de alta concentración.

Así lo considera Francisco Masaquiza, quien es propietario de la Hostería Salasaka, en la comunidad Patuloma, donde se ofrece a quienes acuden al lugar hospedaje, alimentación, danza, música, limpias, agricultura, purificaciones, paseos, ‘tzwar mishki’, telares y lugares sagrados.

En este sitio, los visitantes  conocerán la historia de este pueblo indígena, además de disfrutar de la naturaleza y pasar instantes de intercambio cultural.

La hostería es un emprendimiento familiar, añade Masaquiza, quien explica que los que allí laboran difunden tradiciones y costumbres de la  etnia salasaka, para que se valoren las tradiciones de este conglomerado étnico.

La comunidad Salasaka es también una parroquia del cantón Pelileo; sus pobladores hablan la lengua nativa que la denominan el ‘runa shimi’ (kichwa), pero también tienen al español como segundo idioma.

Sobre su origen, estudios bibliográficos indican que  son descendientes de antiguos mitimaes, procedentes de Bolivia, aunque otra hipótesis es que tienen un  parentesco con los puruháes. Actualmente se considera que su población supera los 15 mil habitantes. Están organizados en alrededor de 18 comunidades.

Tienen una vestimenta que los distingue: los hombres usan camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco, adornado con una cinta roja o verde, alpargatas de cabuya o descalzos.

La mujer utiliza una falda negra, sujeta con fajas y colores follones, fachalina negro con morado, blusa blanca con decoraciones de color morado. En la comunidad hay construcciones de barro, madera y teja. Está relacionada con mingas, donde los vecinos contribuyen con materiales y fuerza de trabajo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media