Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colección arqueológica fue devuelta a Ecuador desde Canadá

Las piezas fueron regresadas a Ecuador luego de que el arqueólogo Scott Raymond, de la Universidad de Calgury, en Canadá, procediera a estudiarlas.
Las piezas fueron regresadas a Ecuador luego de que el arqueólogo Scott Raymond, de la Universidad de Calgury, en Canadá, procediera a estudiarlas.
INPC
09 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Intercultural

La Universidad San Francisco de Quito, con el aval técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), y la Universidad de Calgary en Canadá, realizaron el viernes 5 de junio de 2020 la primera repatriación de una colección de arqueología obtenida en un contexto de investigación.

El trámite fue posible gracias a la gestión realizada por el arqueólogo Scott Raymond, profesor emeritus de la Universidad de Calgary.

Un total de 166 cajas de fragmentos, piezas enteras, de cerámica, hueso y piedra regresaron al Ecuador con el objetivo de ser estudiados a profundidad en el país.

Este grupo de bienes arqueológicos, que corresponde a la colección de Loma Alta, fue estudiado por el Dr. Raymond, quien luego solicitó la devolución de los bienes a nuestro país.

Loma Alta, junto a Real Alto, fue uno de los sitios arqueológicos más estudiados en el país durante las décadas de los 70 y 80.

En este lugar se hizo un trabajo sostenido y las piezas fueron llevadas a Canadá para realizar un proceso de estudio más profundo. Entre los objetos se encuentran algunos correspondientes a la cultura Valdivia temprana, que datan de 4000 años a.C.

También hay material que no ha sido estudiado en el país con anterioridad, por lo que esta colección es de gran importancia para arqueólogos y científicos.

Estos bienes forman parte desde hoy, gracias a la gestión desde hace dos años de la Universidad San Francisco de Quito, del sistema de reservas de investigación y estarán a disposición de la academia, investigadores y alumnos para su estudio.

Además se está gestionando el retorno de otras colecciones desde universidades de Estados Unidos.

El sitio arqueológico Real Alto fue descubierto en 1971 en lo que hoy es la provincia de Santa Elena. Según su página web, comenzó a ser excavado en 1974, hasta 1978, por personal de la Universidad de Illinois (EE.UU). En 1982 se reanudan las investigaciones en el área, por parte del Centro de Estudios Arqueológicos y Antropológicos de la Espol. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media