Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hallazgo arqueológico en Balao fue inspeccionado por el INPC

Los análisis al material encontrado permitieron identificarlo como del período de integración Milagro y Desarrollo Regional Jambelí.
Los análisis al material encontrado permitieron identificarlo como del período de integración Milagro y Desarrollo Regional Jambelí.
@INPCEcuador
18 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Intercultural

El arqueólogo Byron Vega, funcionario de la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), realizó la inspección técnica de un hallazgo arqueológico en la comuna San Carlos, del cantón Balao, provincia de Guayas.

La revisión se efectuó a pedido del GAD Municipal de Balao y ante la denuncia de la ciudadanía en redes sociales acerca del hallazgo.

Según el INPC, en el recorrido del lugar se constató que es un sector sensible arqueológicamente, ya que se observó una pequeña elevación (tola) y fragmentos cerámicos erosionados.

En este sitio, el arqueólogo recolectó fragmentos para su diagnóstico, cuyas características determinaron que consisten en cerámicas utilitarias, como platos, vasijas, compoteras, etc., de la cultura Milagro (900 d.C.-1.534 d.C.).

Además, existe alteración antrópica, como son dos fosas de huaqueo de donde, según los moradores, salió el material cultural que estaba expuesto.

Posteriormente, el técnico del INPC se dirigió al lugar donde los comuneros tenían recolectados otros objetos arqueológicos. Allí realizó la clasificación de las piezas originales y réplicas. 

Entre el material arqueológico había fragmentos cerámicos, torteros de diferentes tamaños y diseños, un sello de iconografía zoomorfa (búho), cabeza antropomorfa, cuello de compotera y un colgante antropomorfo.

Se identificó así material del período de integración Milagro (900 d.C.-1.534 d.C.) y Desarrollo Regional Jambelí (100 a.C-900 d.C.).

El INPC indicó que el registro de lugares arqueológicos en el recinto San Carlos da cuenta de la sensibilidad de la zona, ya que en superficie y bajo el suelo existe evidencia que ratifica el asentamiento de antiguas sociedades. Por ello, cada vez que se efectúa la remoción de suelos o excavaciones, ya sea para sembrar, construir u otro fin, los habitantes encuentran vestigios arqueológicos.

Por ello es importante que se realicen los respectivos estudios, previamente a la remoción de suelos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media