El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025

Son aproximadamente 51 kilómetros la extensión de la vía entre Puyo y la parroquia Canelos, en Pastaza.  Y este tramo de carretera secundaria enfrenta serias complicaciones debido a las constantes lluvias que caen en la zona y al sinnúmero de fallas geológicas detectadas.

En el sector conocido como San Jorge, a 26 kilómetros desde Puyo, cuatro metros de la calzada están cuarteados, hay hundimientos, declinación y peligro de que la base de la vía ceda.

A 35 kilómetros con dirección a Canelos está  la comunidad Chontoa y de acuerdo con versiones de los habitantes de la zona y técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Pastaza, si persisten las lluvias, las montañas circundantes a la vía podrían desprenderse, lo que ocasionará la caída de grandes cantidades de lodo a la calzada.

En ese lugar hay muchas fallas geológicas y para solventar el paso vehicular hacia Canelos, los técnicos recomiendan construir una variante. “Vamos a realizar los estudios”, anunció el Prefecto Jaime Guevara.

La finalidad es evitar que la parroquia Canelos, más de 10 comunidades aledañas y aproximadamente 2.000 personas queden aisladas  por el posible cierre de la vía a causa de eventuales aludes.

Por ahora, el tránsito vehicular está restringido  en esa zona como precaución ante la posibilidad de un desvale de magnitud.