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El Telégrafo
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En ambas rutas se realizaron obras complementarias que incluyen señalética y otros pasos

La Sierra centro estrena 2 carreteras (Infografías)

La Sierra centro estrena 2 carreteras (Infografías)
27 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La carretera Ambato-Guaranda ahorra tiempo de viaje a quienes van a Quito. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Guaranda-Latacunga-Ambato.-

5’500.000 personas que viven en las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha son las beneficiadas con la entrega de un paso lateral y una carretera en la región centro. Estas obras representaron una inversión de $ 272 millones por parte del Gobierno.

Ayer el presidente de la República, Rafael Correa, oficializó la apertura de 118 kilómetros que suman ambas rutas.

Durante un recorrido, el Primer Mandatario estrenó la vía Ambato-Guaranda, de 91 kilómetros, y abrió el paso lateral Latacunga-Salcedo, con una longitud de 27 kilómetros. Aunque la circulación vehicular en la primera inició en enero, en un recorrido de una hora y 15 minutos Correa comprobó el excelente estado de la calzada, pese al fuerte temporal.

“En la actualidad la obra social favorece a los más necesitados, los impuestos se reflejan en infraestructura vial, educación y salud. La población indígena y campesina se beneficiará con esta carretera por la  que podrá sacar sus productos agrícolas y ganado a los diferentes mercados de la región”, dijo.

El Primer Mandatario resaltó el esfuerzo realizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Nacional, entidad que intervino en el trazado y diseño.

Desde hace 40 años esta ruta permaneció en el olvido. Pese a ser asfaltada, la falta de mantenimiento ralentizó el recorrido entre las capitales de Tungurahua y Bolívar hasta en dos horas.

Detalles de la obra

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), esta carretera de primer orden beneficia de forma directa a más de 500 mil  personas de ambas provincias.

Con una inversión estatal de $ 91 millones, el proyecto incluyó obras complementarias como la dotación de alcantarillado pluvial a lo largo de la calzada y el puente Chiquilcahua, ambos en funcionamiento desde enero.

Por esta calzada de pavimento flexible de 12 cm de espesor, que cuenta con dos carriles y un ancho total de 12 metros, circulan unos 3.400 vehículos por día.

Los habitantes de varios cantones y transportistas recuerdan lo difícil que era sacar a los diferentes mercados de la región los productos agrícolas de la zona.

“Los baches y lagunas de agua en la carretera dificultaban el viaje al mercado Mayorista de Ambato. Los derrumbes en el caserío Echaleche, en Tungurahua, así como los constantes robos a vehículos de carga atemorizaban a los transportistas y comerciantes”, señaló Ramiro Núñez, productor de plátano, oriundo del cantón Echeandía, de Bolívar.

Él, al igual que otros 50 agricultores de esa provincia, traslada plátano, chamburo y tomate hacia  mercados de Ambato, Pelileo, Latacunga y Riobamba. La vía además cuenta con señalética nueva, desfogues de agua en quebradas, bordillos peatonales en zonas pobladas, delimitadores de carril y en ciertos tramos existen controladores de velocidad automatizados que permiten una circulación vehicular de acuerdo a lo que la Ley de Tránsito exige.

“Es una excelente obra. La carretera recibirá el primer mantenimiento después de seis meses de su apertura, de manos de la constructora a cargo. Esto la mantendrá en perfectas condiciones, pues el temporal lluvioso es fuerte en la zona”, mencionó Jorge Abedrabo, director del MTOP en Bolívar.

El paso lateral de Latacunga es una opción para que los vehículos no entren a la urbe. Foto: Roberto Chávez/ El Telégrafo

Paso lateral de Latacunga

Tras saludar con miles de habitantes de Pilahuín, Echaleche, Santa Rosa, San Pablo y otras comunidades de Juan Benigno Vela, parroquia rural de Ambato, y almorzar en el mercado central de esta ciudad, el Primer Mandatario se dirigió hacia la entrada sur de Salcedo, cantón de Cotopaxi.

Allí Correa inauguró el paso lateral Latacunga-Salcedo, obra que permitirá un desplazamiento más rápido para quien se traslade desde el sur del país hacia la capital.

En el caso de Ambato, el viaje hacia Quito, que actualmente es de dos horas, se acortaría hasta en 40 minutos, pues el paso lateral evita el ingreso por el centro de ambos cantones. El proyecto forma parte del eje Latacunga-Jambelí-Ambato, que tiene un costo aproximado de $ 181 millones. La calzada es de pavimento flexible, seis carriles, iluminación, cuenta con señalización horizontal, informativa y vertical e incluye la construcción de los intercambiadores de tráfico de Latacunga, Pujilí y Salcedo.

Ahora el tiempo de traslado entre Salcedo y Latacunga se reduce de 30 a 15 minutos, desde el norte de esta última hasta Yambo.

5 millones de habitantes de las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua son los beneficiarios directos.

Según Luis Vargas, director del MTOP en Cotopaxi, por la vía recorrerán alrededor de 28 mil vehículos. “Quienes circulan hacia las regiones centro, sur, Litoral y Amazonía, ahora lo harán por el paso lateral, que sirve como vía principal para conectar Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, entre otras”, dijo.

En el próximo feriado de Semana Santa los viajeros nacionales y extranjeros podrán trasladarse desde diferentes partes del país, hasta estos puntos, de manera más ágil.

Pese a que el 99% del proyecto está terminado, se prevé la construcción de varios pasos peatonales, intercambiadores de tráfico y un paso elevado. “Estas obras complementarias se irán construyendo de hoy en adelante”, aseveró Correa.

El paso lateral de Latacunga beneficia directamente a los sectores agrícolas de Saquisilí, Pujilí, Salcedo, Poaló, 11 de Noviembre, Quilajaló, Sigchocalle, Salache, San José de Salache, Barbapamba, Aguamarcalle, Patután, Tilipulo, Comunidad Argentina, El Chan, San Pedro de Jachaguano, entre otros.

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