Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

111 platos tradicionales en el libro 'De la Granja a la Olla'

Camote, oca, quinua, entre otros productos ancestrales, son los ingredientes de las recetas que contiene el libro 'De la Granja a la Olla'.
Camote, oca, quinua, entre otros productos ancestrales, son los ingredientes de las recetas que contiene el libro 'De la Granja a la Olla'.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
04 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Locro de acelga, fritada de llamingo, ensalada de chacra y ají de chocho son solo algunas de las especialidades gastronómicas típicas de la Sierra centro.

Las recetas de estas y otras comidas populares han sido publicadas en el libro De la Granja a la Olla, que recoge 111 fórmulas para preparar sopas, platos principales, ensaladas, bebidas y postres.

“Se trata de un recetario de cocina tradicional de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Bolívar. Allí se dan a conocer platos nutritivos, con productos agroecológicos y ancestrales pero a la vez deliciosos”, comentó Wilson Salas, decano de la Facultad de Dirección de Empresas de la Universidad Uniandes.

Él figura como uno de los cuatro creadores del libro, junto a la docente e investigadora Ana Utrera; el ingeniero en Gestión de Alimentos Jaime González, y el ingeniero en Gerencia y Liderazgo, Óscar Quillupangui.

Ellos estuvieron presentes en el lanzamiento del recetario, el viernes pasado, en Ambato, donde además se dieron cita decenas de chefs y estudiantes de las carreras de Gastronomía y Turismo.

“Además de ser un texto que visibiliza la riqueza de nuestra producción agrícola y variedad gastronómica, De la Granja a la Olla es una herramienta para aprendices de cocina, pues destaca paso a paso las fórmulas y procesos de preparación”, dijo Silvia Navas, estudiante de Gastronomía.

El levantamiento de información sobre ingredientes, mecanismos de elaboración y tiempos de cocción fue realizado por estudiantes de esta carrera en Uniandes, en el año 2013.

Fruto de esta labor se publicó en 2015 un primer tomo denominado Come rico, come sano, enfocado en las comidas gourmet.

“Cuatro años después, De la Granja a la Olla pone énfasis en platos populares a fin de mostrar a los lectores lo nutritivo y delicioso que resulta comer productos como mashua, camote y quinua. La financiación del texto estuvo a cargo de la organización internacional de cooperación Swissaid”, concluyó Salas.

El texto es una gran obra para los amantes de la gastronomía ancestral de Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado