Ellos son los cabecillas de los GDO que cayeron en el primer semestre de 2026
En Ecuador, la guerra contra los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) no apunta solo a los brazos operativos. En 2026, el Bloque de Seguridad puso la mira en los nombres que ordenan, financian o articulan las estructuras criminales.
La lista incluye cabecillas de Los Lobos, Los Choneros, Los Lobos Invisibles y otras organizaciones. Algunos fueron capturados en Ecuador; otros cayeron en México, Colombia o España, en operaciones con cooperación internacional.
Lea también: Conoce los alias más curiosos del crimen organizado de Ecuador
Marzo: alias ‘Lobo Menor’, el golpe más sensible contra Los Lobos
Ángel Esteban Aguilar Morales, alias 'Lobo Menor', fue capturado en marzo de 2026 en México. El Ministerio del Interior lo identificó como cabecilla de Los Lobos y objetivo prioritario internacional. Además, estaba vinculado al caso del asesinato de Fernando Villavicencio.
La Policía Nacional lo incluyó entre los objetivos de alto valor capturados y señaló que fue detenido en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México, tras seguimiento de inteligencia y alerta roja de Interpol.
Abril, operativos conjuntos
El 30 de abril, las Fuerzas Armadas, a través del Ejército Ecuatoriano, capturaron en Guayaquil a Jorge G., alias 'Bartolo', señalado por el Ministerio de Defensa como presunto cabecilla del grupo armado organizado Los Lobos. La intervención se ejecutó en el sector Batallón del Suburbio, parroquia Febres Cordero, provincia del Guayas.
Mayo, golpe a Los Lobos invisibles
El 14 de mayo de 2026, la Policía capturó en Quito a Eduardo Paúl Gómez Jusqui, alias 'Gordo Paúl', señalado como cabecilla de Los Lobos Invisibles. La detención se produjo durante operativos realizados en medio del toque de queda en la capital.
Según la lista difundida por El Universo, “Gordo Paúl” forma parte de los objetivos de alto valor apresados por el Gobierno en el marco de la ofensiva contra estructuras criminales.
Las capturas de junio
Alias 'Jefferson Caballo', presunto líder del grupo delictivo R, fue capturado el 2 de junio durante la operación 'Atlas 032' ejecutada en Santo Domingo de los Tsáchilas.
El 16 de junio de 2026, autoridades de Ecuador y Colombia capturaron en Colombia a Javier Macías Villamar, alias 'Javi', hermano de alias 'Fito' y señalado como integrante clave de Los Choneros.
Alias “Javi” vivía en Colombia con identidad falsa, tenía notificación roja de Interpol y era requerido por la justicia ecuatoriana por presuntos delitos relacionados con lavado de activos y delincuencia organizada.
El 30 de junio, la Policía Nacional capturó a alias 'Gato Negro', señalado como uno de los principales cabecillas de Los Tiguerones y considerado un hombre de confianza de alias 'Negro Willy'. El sospechoso era requerido por la justicia por su presunta participación en la fuga de cinco integrantes de esa banda de la Penitenciaría del Litoral, en enero de 2024
En lo que va de julio
Aunque su captura ocurrió fuera del corte enero-junio, alias 'Churrón' se convirtió en el caso que reabrió el tema. Francisco Manuel Bermúdez Cagua fue detenido en Guayaquil y señalado como uno de los principales cabecillas de Los Choneros. Estados Unidos ofrecía hasta USD 5 millones por información que permitiera su captura.
El Gobierno ecuatoriano aseguró que “Churrón” estaba al frente de Los Choneros y que será extraditado a Estados Unidos.
Contexto
La captura de estos cabecillas se suma a una lista más amplia. Durante el 2025, la Policía informó que capturó al menos a 20 objetivos de alto valor, cabecillas de organizaciones como Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones.
Te puede interesar
#URGENTE | El Gobierno aseguró que Churrón, presunto narcotraficante, estaba al frente de Los Choneros y será extraditado. ¿Por qué se lo busca? #LéaloEnET: https://t.co/m0RoiztCmO pic.twitter.com/zQTRmOkacv
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) July 3, 2026