Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres provincias de la Sierra centro articularán centro de mando de salud

El Secretario General de Gabinete Juan Sebastián Roldán,verificó la situación en los hospitales designados a atender la emergencia del covid-19.
El Secretario General de Gabinete Juan Sebastián Roldán,verificó la situación en los hospitales designados a atender la emergencia del covid-19.
Foto:@juanseroldan
16 de abril de 2020 - 09:50 - Redacción Web

Durante el miércoles 15 de abril de 2020, el Secretario General de Gabinete Juan Sebastián Roldán, continuó la agenda de recorridos en territorio para verificar la situación en los hospitales designados a atender la emergencia del covid-19 en las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi. El Secretario de la Presidencia visitó además dos centros de acopio de alimentos.

En esta jornada estuvieron presentes también el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, el presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated, el presidente del IESS, Paúl Granda y el ministro de Ambiente, Juan DeHowitt. Las autoridades se trasladaron a las diferentes casas de salud para verificar el cumplimiento de las acciones lideradas por el presidente Lenín Moreno, para combatir el covid-19.

La estrategia de esta agenda de visitas, inspecciones y reuniones en territorio, tiene el objetivo de articular un centro de mando de salud en dichas provincias, donde la gestión de la emergencia y la información fluyan correctamente.

Riobamba
La jornada inició en el Hospital Docente de Riobamba, donde el secretario y ministros, corroboraron el abastecimiento de equipos de protección para médicos y personal de enfermería. Este hospital cuenta con 43 camas para la atención exclusiva de pacientes de covid19, con posibilidad de ampliación hasta 120; de las 43 camas, 7 son para la UCI, donde
actualmente se atienden a 3 pacientes.

Para apoyar en el contingente, se han sumado 10 médicos residentes y un intensivista. El ministro Juan Carlos Zevallos, anunció que el Ministerio de Salud será el ente rector encargado de receptar las pruebas rápidas y pruebas PCR, que se aplicarán a las poblaciones que más lo necesiten. Para ello, se trabajará de la mano con la Alcaldía de Riobamba.

Consiguiente, el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán visitó junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, el centro de acopio del MAG de Guaslán, donde pequeños productores se dedican a la elaboración de canastas de productos agrícolas como parte del programa Agrotienda.

A la vez, el secretario Roldán resaltó el trabajo de los agricultores y trabajadores del lugar, “son un aliciente para la situación que estamos viviendo. Nuestros campesinos, agricultores y ganaderos al no parar nos alimentan y nos demuestran la importancia que tiene el campo en nuestras vidas”.

Ambato
El trayecto continuo hacia la ciudad de Ambato, donde el secretario de Gabinete y los titulares de las carteras del IESS, Ambiente, y BanEcuador, inspeccionaron el Hospital del IESS de la ciudad, que tiene una capacidad de 54 camas, 20 de ellas se encuentran ocupadas exclusivas para pacientes con coronavirus y podrá crecer su capacidad hasta 136 en caso de requerirlo. En la UCI se cuenta con 6 camas, una ocupada.

En las bodegas del hospital, se verificó la dotación de gafas, batas, cubre rostros, trajes y mascarillas para la protección de los médicos y demás personal que tiene contacto con los casos sospechosos de covid-19.

Posterior a la visita en el hospital, las autoridades mantuvieron una reunión en el ECU911 de la ciudad de Ambato para verificar los controles sanitarios y acciones junto con las autoridades locales, para precautelar la salud de la población y verificar el cumplimiento del toque de queda.

Latacunga

Al finalizar la tarde, recorrieron el Hospital del IESS de la ciudad de Latacunga, donde principalmente se supervisó las bodegas para constatar que se encuentren los equipos de protección personal, medicinas y demás insumos que requiere el personal de primera línea para combatir la emergencia sanitaria.

El director del IESS, Paúl Granda, reconoció que el comportamiento de la curva epidemiológica en la provincia de Cotopaxi tiene una lógica racional y no ha tenido crecimiento significativo e hizo un llamado a la población para mantener el distanciamiento social y el aislamiento en los hogares, lo que permitirá que los sistemas de salud puedan atender de manera eficaz a cada paciente.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado