Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los deslaves siguen afectando a la vía que conduce a El Calvario

Los deslaves siguen afectando a la vía que conduce a El Calvario
13 de junio de 2013 - 00:00

El mal clima dificulta las tareas de limpieza en el tramo vial Veracruz Las Palmas, en la provincia de Pastaza, donde aproximadamente 50 mil metros cúbicos de escombros bloquean un tramo de 150 metros de la carretera debido a un deslave ocurrido el 2 de junio.   

Desde el jueves de la semana pasada  laboran en la zona dos tractores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP); cinco maquinas del gobierno provincial de Pastaza y dos retroexcavadoras del Municipio del cantón Pastaza. A ello se suma un amplio contingente humano que labora en el despeje de la vía.

Sin embargo, entre el sábado y domingo pasados, las intensas lluvias caídas en el sector produjeron el descenso de cerca de 30 mil metros cúbicos de material, reduciendo a cero lo avanzado en la limpieza ejecutada; el hecho afectó también a la maquinaria que operaba en el sitio.

“Estamos cumpliendo el trabajo de limpieza, pero somos afectados por nuevos deslizamientos. Las máquinas afectadas están en mantenimiento. Los daños ventajosamente fueron leves y no se produjeron  situaciones personales lamentables (…). Pero si persisten las lluvias, por seguridad deberemos suspender los trabajos”, advirtió el Prefecto Jaime Guevara.

En el sitio está en vigencia el estado de emergencia, lo que ha permitido la intervención de varias entidades como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el mismo que  procedió a la entrega de 170 raciones alimenticias a las familias afectadas por el bloqueo. Se calcula que son aproximadamente 1.000 las personas  que están aisladas en un extremo del derrumbe.

Los kits alimenticios contenían arroz, azúcar, aceite, atún, leche en polvo, entre otros productos, que fueron entregados a los damnificados de las comunidades Las Palmas, El Calvario, Cabeceras del Bobonaza, Taculín, Los Arbolitos, Unión Nacional y otras.

Marco Adriano, presidente de la Junta Parroquial de Veracruz, espera que las condiciones climáticas mejoren y que sea posible la limpieza de la vía. Pero mientras eso sucede, la gente espera seguir contando con el apoyo de las entidades provinciales y nacionales que se han hecho presentes hasta el momento.

Por su parte, la Gobernación de Pastaza gestiona ante la Policía Nacional y  la Brigada de Selva Pastaza el uso de los helicópteros de esas instituciones para que se facilite la entrega de alimentos a los afectados y también se pueda trasladar alimentos para los peces (tilapias) que producen la mayoría de habitantes de la zona en aislamiento como forma de sustento.

Entre tanto, el director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Enrique Meza, busca que se concrete la instalación de albergues en Veracruz para alojar a los 25 niños y niñas  que a diario se movilizan desde las comunidades a estudiar en Veracruz y Puyo. “El propósito es evitar que corran riesgos mientras realizan  trasbordos”, señaló el funcionario.

Además, técnicos de la Prefectura analizan la posibilidad de  construir una variante vial que reestablezca la comunicación. Esta opción podría partir desde la parroquia El Triunfo y empatar con la vía hacia Los Ángeles, pero aún se desconoce cuánto tomaría implementarla.

Además, según el Prefecto, no se puede cuantificar el gasto que demandará la reconstrucción de la vía bloqueada. Y del mismo modo, no se puede determinar el tiempo en que concluirían los trabajos debido a la fragilidad de los taludes y la existencia de nuevos deslaves.

Pero pese a las dificultades y la peligrosidad reinante en la zona para la movilidad de las personas,  muchos se arriesgan a realizar  trasbordos para trasladarse en medio de la lluvia y el lodo. Esto es posible porque existe una vía antes del deslave y otra que va por la cumbre de los escombros. “Tengo que llegar con alimentos y medicinas para mis hijos que están en la comunidad Cabeceras del Bobonaza. Voy a caminar hasta el otro lado y el jueves nuevamente debo salir a Puyo”, relató resignado Marcelo Tanguila.

Un patrullero y dos policías permanecen en la zona con la misión de vigilar y brindar apoyo a las personas que se movilizan hacia las comunidades aisladas.

En tanto,  el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pastaza realizan reuniones permanentes para evaluar  la situación y determinar acciones inmediatas en caso de ser necesario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media