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Patricia Larrea: “Factores antrópicos inciden en deslaves de carretera Baños-Puyo”

Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
08 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El 28 de abril, un deslizamiento arrastró un bus con 31 pasajeros en la vía Baños-Puyo, causando la muerte de una joven madre y su hijo de apenas 4 años.

Además, el alud provocó el cierre temporal de la carretera, lo cual afectó al sector turístico de varias ciudades. Este lunes 7 de mayo, la ruta que une a la Sierra con la Amazonía fue cerrada

Pese a que en un informe preliminar se determinó que el desprendimiento de suelo de fines de abril ocurrió por sobresaturación del mismo, tras un aguacero de más de 8 horas, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) encontraron evidencias de factores antrópicos (intervención del hombre en el medio ambiente).

Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la entidad, explicó a EL TELÉGRAFO los riesgos que implica el desarrollo de ciertas actividades en pendientes como la de dicha vía, así como en otras carreteras de la región y el país.

¿Qué evidencias de acción antrópica se hallaron en este caso?
El cultivo de cítricos. Al limpiar la calzada se hallaron árboles de limón, cuya siembra, al igual que otras actividades agrícolas, podría representar  amenazas para la estabilidad del suelo, según varios factores.

¿A qué factores se refiere?
Entre otros, al rango de la pendiente y peso de la vegetación, lo cual sumado a las lluvias pueden provocar el desprendimiento de material. En este caso, un aguacero de más de 8 horas dio paso a la acumulación de  agua, conclusión a la que se llegó tras un análisis in situ realizado el 29 de abril.

¿Qué otros resultados arrojó la inspección?
Durante el recorrido hecho por personal de la SGR especializado en suelos, se comprobó que el desencadenante del movimiento de masas es el agua, acumulada por precipitaciones inusuales, intensas y prolongadas; y los condicionantes son: la  pendiente, forma del talud, actividad agrícola y material de la zona (suelos arcillo-limosos de origen volcánico).

¿Existe la posibilidad de nuevos deslizamientos en la zona?
El informe, el cual fue socializado en el Comité de Operaciones de Emergencia del pasado 29 de abril, señala que hay asentamientos de suelo en la corona de los deslizamientos y movimiento de material en la mesa de la vía, en el sector de San Jorge. Estas condiciones indicarían la posibilidad de nuevos derrumbes; sobre todo si las lluvias persisten y la deforestación avanza.

¿Hay evidencia de deforestación en taludes de esta carretera?
Esa es una información que deberá ser verificada por las entidades del ramo. Nosotros hemos realizado análisis de los factores que podrían ser causantes de deslaves, los cuales se deben combatir para evitar desgracias.

¿Qué propuestas hay para reducir la vulneración por acciones irresponsables en la naturaleza?
La capacitación. Durante todo el año, la SGR imparte talleres a fin de socializar entre la población (entidades y poblaciones) las medidas de autoprotección frente a la posibilidad de emergencias.

¿Cómo se puede beneficiar la población de estos conocimientos?
Primero, en la entidad o sector que lo requiera se instala el comité de gestión de riesgos. A sus integrantes se los capacita y el objetivo de este programa es que luego ellos impartan estos conocimientos a sus vecinos.

¿Qué estadísticas existen sobre capacitación?
De enero a abril de 2018, la Unidad de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades de la SGR ha capacitado a 2.874 personas, en comunidades, gobiernos de diferentes niveles, sector público y privado. En cuanto a la asistencia humanitaria, la coordinación Zonal 3 de la entidad ha realizado 36 intervenciones para atender a familias afectadas por eventos peligrosos. (I)

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