Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco deslizamientos dejan incomunicada a Pastaza

La Secretaría de Gestión de Riegos recorre la vía Baños-Puyo, por el tramo de las parroquias Río Verde y Río Negro, evaluando estado de los deslizamientos generados por las lluvias.
La Secretaría de Gestión de Riegos recorre la vía Baños-Puyo, por el tramo de las parroquias Río Verde y Río Negro, evaluando estado de los deslizamientos generados por las lluvias.
Secretaría Nacional de Riesgos
29 de abril de 2018 - 08:53 - Redacción Centro

Desde las 18:00 del sábado 28 de abril, la vía Baños-Puyo permanece totalmente cerrada debido a deslizamientos de tierra en al menos cinco puntos, producto de una intensa lluvia. Entre ellos El Placer, Manto de la Novia, Ventana 4, Machay y San Jorge, de las parroquias Río Verde y Río Negro.

El persistente chubasco inició a las 18:00 del viernes y se prolongó 12 horas en adelante, en poblados de Tungurahua y Pastaza, así como en el resto de las provincias de la Sierra centro.

En San Jorge la mañana del pasado 28 de abril el alud arrastró un bus en el que viajaban más de 30 personas, y en el que fallecieron una persona adulta y un menor de edad.

La decisión de cerrar la carretera fue tomada por el Gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt, en acuerdo con el Gobernador de Pastaza, Pablo Landívar, en sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Baños de Agua Santa, presidido por el Alcalde de esa localidad

Marlon Guevara, quien dispuso la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU).

“Con profunda tristeza debemos anunciar el fallecimiento de dos pasajeros del autobús. A fin de precautelar la seguridad de los viajeros, hemos sesionando y estamos trabajando en conjunto los representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Agencia Nacional de Tránsito, Policía Nacional, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, gobernaciones de Tungurahua y Pastaza, y GAD Baños, para la limpieza y pronta habilitación de la vía”, dijo DeHowitt.

Si bien maquinaria y personal del MTOP, y de la municipalidad baneña, patrullaban y limpiaron la carretera durante la mañana del sábado, en la tarde las autoridades decidieron cerrar completamente la vía debido a que la lluvia era persistente y el riegos de aludes era alto.

“La mañana del domingo un equipo de expertos de la SGR recorrió la zona alta de los deslaves más grandes, San Jorge y Machay, a fin de corroborar una de las hipótesis que manejamos de los deslaves. Durante la limpieza de calzada se encontraron restos de cultivos no endémicos, entre ellos cítricos como el limón, por lo cual creemos que la acción antropica incidió para los deslaves”, dijo Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la SGR. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media