Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los propietarios de terrenos por donde se ampliará la panamericana norte ya reciben las indemnizaciones

Ensanche de vía se aproxima a Ambato

La remoción de tierras se encuentra en el barrio Chasualó, muy cerca del límite provincial. Foto: Roberto Chávez |  El Telégrafo
La remoción de tierras se encuentra en el barrio Chasualó, muy cerca del límite provincial. Foto: Roberto Chávez | El Telégrafo
29 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los trabajos de ampliación a 6 carriles de la Panamericana, en el tramo Jambelí-Latacunga-Ambato, se acercan aceleradamente al lado tungurahuense.

Actualmente, las labores de desbanque de ladera y remoción de tierras se ejecutan en el barrio Chasualó, perteneciente al sector Yambo, en Cotopaxi.

Este intervalo de 90 kilómetros que une las provincias Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua es considerado uno de los ejes más importantes del Ecuador, ya que facilita el desarrollo económico de los sectores industriales, ganaderos, agrícolas y turísticos, áreas productivas de estas provincias.

La obra empezó en febrero de 2009 y tiene un monto de inversión de $ 178’874.598. Este gran proyecto vial contempla la ejecución de trabajos en 4 etapas, lo cual permitirá agilizar las labores en esta carretera con gran afluencia de vehículos de carga pesada y liviana.

El tramo contará con señalización horizontal y vertical para garantizar la circulación vehicular con total seguridad.

Pese a que los trabajos en el lado de Tungurahua aún no han empezado, las expectativas de los pobladores, en su mayoría agricultores y ganaderos, son muy  buenas.

“Hace 20 años, cuando se amplió esta vía, el sector agropecuario y turístico de los poblados Samanga, Cunchibamba, Unamuncho, San Francisco, La Merced, La Primavera, El Porvenir y otros que se ubican en el paso de esta carretera se vieron favorecidos. Gracias a esto, ahora existen en estas zonas más de 200 invernaderos y almácigos de productos como: ají, tomate de árbol, cebolla, tomate riñón y granadilla”, manifestó Lorenzo Huapisaca, agricultor del lugar.

Sectores favorecidos

De igual forma, la industria láctea, el sector turístico y la revalorización de terrenos de estos poblados, mejoraron.

“La Primavera, comunidad ubicada al costado derecho de Unamuncho  en Tungurahua,  vive de los derivados de leche que se producen a diario. La venta de quesos, suero, mantequilla y requesón seguramente se incrementarán, ya que la ampliación en este tramo habilitará varios pasos comunales que facilitará la entrada de vehículos de compradores”, señaló Silvia Chango, ganadera.

A más de esto, Chango afirma que ella y sus vecinos se encuentran en el proceso de entrega de documentación, para recibir la indemnización por concepto de ceder una parte de su terreno para la habilitación de la vía.

De igual forma, los moradores  afirman que la plusvalía de los terrenos subirá. “El precio por metro cuadrado de terreno en la parte norte de Ambato fluctúa entre $ 45 y $ 50. Con la ampliación, este costo se incrementará, posiblemente de $ 60 a $ 70 el metro cuadrado, ya que cualquier sector que se ha beneficiado con una vía de primera, se revaloriza”, manifestó Carlos Guanín, ganadero de La Primavera

La ampliación de la autovía contempla, además, la habilitación de algunas obras que potencian el uso de la carretera en poblados del tramo, tales como: 2 pasos laterales en Lasso y otro que une Latacunga con Salcedo; 3 puentes, 12 intercambiadores de tráfico, 2 pasos de ferrocarriles.

Adicionalmente, se construye la autovía de acceso a 4 carriles del nuevo Aeropuerto de Latacunga, que contempla 2 puentes más.

En esta vía rápida, por la que cada día se calcula transitan 8 mil vehículos y unidades de transporte pesado, se refuerza la seguridad de la circulación de vehículos.

El pavimento que se usa en esta carretera es de tipo flexible y beneficiará, directa e indirectamente, a un aproximado de un millón y medio de personas.

Contenido externo patrocinado