Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Policía indaga qué causó muerte de niño reportado como desaparecido

En este sitio, a unos 500 metros de donde desapareció, fue hallado el cuerpo sin vida del pequeño Álex Pilachanga, de un año de edad.
En este sitio, a unos 500 metros de donde desapareció, fue hallado el cuerpo sin vida del pequeño Álex Pilachanga, de un año de edad.
Foto: Policía Nacional
11 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

Agentes del departamento de Criminalística y Medicina Legal realizan los protocolos para determinar la causa de la muerte del niño Álex Samuel Pilachanga Moreta, de un año de edad, cuyo cadáver fue encontrado este viernes 10 de julio de 2020 en la tarde y aún no se establecía qué produjo el deceso.

El hallazgo se dio aproximadamente a las 13:00 en la localidad de Izamba, sector Las Viñas, en el cantón Ambato, después de un intenso operativo donde participaron alrededor de 100 policías de diferentes servicios, unidades y equipos tácticos.

La Policía informó que los restos del infante fueron encontrados en un pequeño depósito de agua, a unos 500 metros aproximadamente de la hacienda donde laboraban sus padres y donde fue visto por última vez.

El niño habría desaparecido aproximadamente a las 15:00 de este miércoles 8 de julio. El coronel Jaime Carrera, de la Policía Nacional, explicó que el menor estaba al cuidado de su madre y de su abuela y en un descuido de no más de 10 minutos desapareció.

Los familiares realizaron una búsqueda por los alrededores, sin tener resultados positivos. Dieron aviso a la Policía Nacional alrededor de las 19:00 de ese mismo día. Desde ese instante se activaron los protocolos de búsqueda de manera inmediata.

Para la localización del niño se activó la búsqueda con el helicóptero de la Policía Nacional, con la Dirección Nacional Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), personal del servicio preventivo, agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Criminalística, los canes especializados en búsqueda de personas del Centro de Adiestramiento Canino (CRAC) y se tuvo el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Baños.

La Dinapen, una vez con conocimiento de la desaparición del niño, activó inmediatamente la Alerta Emilia. Con ella se impulsó todo el contingente policial necesario para dar con su paradero.

Esta alerta es un protocolo de búsqueda que se activa cuando la vida del niño, niña o adolescente se encuentra en inminente riesgo. Intervienen estamentos como Policía Nacional, Fiscalía, Ministerio de Gobierno y otras entidades del Estado.

Para ello se realizan varias acciones de acuerdo a los lineamientos establecidos, como la búsqueda intensa por redes sociales, con el objetivo de que la mayor parte de la ciudadanía se entere y en caso de tener información pueda dar aviso por el ECU-911 o por 188-DELITO.

Es la segunda Alerta Emilia

El de Álex Pilachanga es el segundo caso en el país en que se activa la Alerta Emilia desde su creación, en 2017. La primera vez fue en agosto de 2019, por el secuestro de la niña Anahi Jazmín, de 2 años de edad, ocurrido en el sector de Guápulo, en Quito.

El martes 6 de agosto de 2019 la pequeña estaba afuera de un puesto de internet donde trabajaba su madre, cuando una mujer le tapó la boca y se la llevó en un taxi.

La Alerta Emilia hizo que la foto de la niña tuviera una alta difusión y el miércoles 14 de agosto la menor fue rescatada en Orellana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media