Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de ley, que incluye cambio de sexo en la cédula, pasó el primer debate

Pleno de la Asamblea Nacional tramitó, en primer debate, el proyecto de reformas a la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.
Pleno de la Asamblea Nacional tramitó, en primer debate, el proyecto de reformas a la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.
Foto: Asamblea Nacional
13 de diciembre de 2022 - 17:28 - Redacción Web

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó, en primer debate, el proyecto de reformas a la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. Está orientado a atender el dictamen de la Corte Constitucional sobre los procedimientos de cambio de sexo a personas transexuales en la cédula de identidad, mejorar la efectividad de los servicios a la ciudadanía, entre otros. 

Sofía Sánchez, legisladora por Azuay y ponente del informe, señaló que normativa cumple con la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó a la Asamblea Nacional regular el procedimiento de cambio de sexo de las personas transexuales. Para ello se debe analizar  los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad e identidad personal. El objetivo: no vulnerar derechos humanos.

La asambleísta además mencionó que, actualmente el Registro Civil, pese a permitirse el cambio de sexo en la cédula, solicitaba requisitos a su antojo, como exámenes psicológico, hormonal o de cirugía genital, testigos como medida probatoria, con criterios subjetivos, irrespetando los derechos humanos.

Sin embargo, con la reforma se podrá rectificar el sexo, cambiar nombre e imagen. Esto, si no coincide con su identidad de género autopercibida; se conservará el número de cédula original. 

En el debate, los legisladores comentaron que esta normativa es fundamental, ya que garantiza la ampliación de derechos a diferentes grupos sociales. Además, recoge la Declaración de Derechos Humanos y aplica lo que determina la Constitución sobre el libre desarrollo de la personalidad e identidad personal. 

Tras finalizar el debate, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, sugirió a los legisladores enviar las observaciones que consideren pertinentes para que la Comisión de Garantías Constitucionales pueda elaborar el nuevo informe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media