Ecuador / Lunes, 09 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Lluvias disparan el caudal de Daule-Peripa: cantones vulnerables se preparan ante posibles descargas

Cuenca baja del río Daule sigue en alerta por el aumento del embalse Daule-Peripa tras intensas lluvias

Lluvias disparan el caudal de Daule-Peripa: cantones vulnerables se preparan ante posibles descargas
Foto: Internet
Aunque aún no alcanza su cota máxima de operación, el crecimiento del embalse Daule-Peripa reaviva la preocupación en cantones vulnerables de Guayas, ante la posibilidad de descargas si las lluvias se mantienen.
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

Las comunidades de la cuenca baja del río Daule, en la provincia de Guayas, se mantienen en estado de alerta ante el incremento sostenido del nivel del embalse Daule-Peripa, que en las últimas horas ha registrado un repunte asociado a las fuertes precipitaciones en la zona.

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, informó este lunes 9 de febrero de 2026 que el embalse se ubica en 74,759 metros sobre el nivel del mar (msnm) y reporta un ingreso promedio de 351 m³/s en las últimas 24 horas. Según el reporte difundido, el sistema también registra descargas por desagüe de fondo, mientras se mantiene el seguimiento de la evolución del caudal.

Aunque el nivel actual todavía se encuentra por debajo del máximo normal de operación (85 msnm) —referencia que en años previos ha marcado escenarios de mayor presión hídrica—, autoridades locales advierten que los cantones históricamente más expuestos deben estar preparados ante la posibilidad de descargas controladas si la tendencia de ascenso continúa.

Entre las zonas que han enfrentado mayores afectaciones por inundaciones figuran Santa Lucía, Salitre, Palestina, Colimes, Balzar y Daule, con impactos recurrentes en barrios, vías rurales y áreas agrícolas. En el invierno de 2025, por ejemplo, Santa Lucía reportó miles de afectados y en Salitre se registraron pérdidas en cultivos de arroz por anegamientos.

El contexto se agrava por la situación invernal a escala nacional: la Secretaría de Gestión de Riesgos mantiene alerta naranja en 12 provincias, incluida Guayas, por la intensificación de lluvias y la probabilidad de eventos hidrometeorológicos.

También le puede interesar:

Contenido externo patrocinado