Вавада казино — быстрый доступ, популярные слоты и выгодные бонусы.

Вавада казино — быстрый доступ, популярные слоты и выгодные бонусы.
Aguiñaga defiende su gestión y formaliza su salida de la Prefectura del Guayas

Aguiñaga presenta su renuncia y cierra su etapa al frente de la Prefectura del Guayas

Aguiñaga defiende su gestión y formaliza su salida de la Prefectura del Guayas
Foto: Prefectura del Guayas
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, cerró este jueves 14 de mayo de 2026 su gestión al frente del Gobierno Provincial con una rendición de cuentas en la que defendió los resultados alcanzados durante su administración y presentó formalmente su renuncia en la sede de la institución. El acto, desarrollado en el auditorio de la Prefectura, tuvo un tono de balance administrativo y despedida política.

Durante su intervención, Aguiñaga sostuvo que recibió una institución con problemas de ejecución presupuestaria, desorganización administrativa y limitaciones para atender las necesidades de la provincia. Según su balance, la ejecución pasó del 60 % al 82 %, mientras que el gasto corriente se mantuvo por debajo del 10 %. También destacó la gestión de USD 150 millones de financiamiento multilateral para proyectos de infraestructura.

En materia de obras y vialidad, la prefecta saliente afirmó que su administración priorizó la inversión en caminos vecinales, infraestructura provincial, atención al sector rural y programas sociales. Además, mencionó la intervención de más de 3.000 kilómetros de caminos vecinales y más de 400 kilómetros de nuevas obras, así como proyectos estratégicos como los accesos viales del Quinto Puente, aunque reconoció que esta obra no avanzó al ritmo esperado.

Aguiñaga también se refirió a temas que generaron debate durante su gestión, como el dragado del río Guayas y el sistema de concesiones viales. Sobre el dragado, reconoció fallas en el esquema y en la ejecución contractual; mientras que, respecto a las concesiones, defendió los correctivos aplicados a un modelo heredado desde 1998 y cuestionado por distintos sectores.

La salida de Aguiñaga estaba prevista para este 14 de mayo, luego de que anunciara semanas atrás su decisión de apartarse del cargo por motivos familiares y de salud de su esposo. La exautoridad provincial también confirmó que no buscará la reelección. Tras entregar su carta de renuncia, el viceprefecto Carlos Encalada queda al frente de la Prefectura del Guayas hasta la posesión de las nuevas autoridades en mayo de 2027.

En su despedida, Aguiñaga aseguró que deja una Prefectura “presente y en marcha” y sostuvo que ejercer el cargo fue “el honor más grande” de su vida pública. Con su salida, se abre una nueva etapa institucional en el Gobierno Provincial del Guayas, marcada por la continuidad administrativa, la transición de mando y el seguimiento a los proyectos iniciados durante su gestión.

También le puede interesar:

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado