'Guacho' cortó contacto con Ecuador el 7 de abril

14 de abril de 2018 00:00

Diez minutos. Ese era el tiempo que Walter Patricio Arízala Vernaza, alias 'Guacho', se conectaba a través de Whatsapp para informar sobre el estado del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo y, sobre todo, para dar a conocer sobre sus exigencia para liberar a los raptados.

El director de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), Polibio Vinueza, detalló el viernes 13 de abril los antecedentes y los procesos de negociación que se mantuvieron con el líder del Frente Oliver Sinisterra.

La raíz del caso se remonta al 12 de enero de 2018. Ese viernes, la Policía Nacional de Ecuador emprendió el operativo 'Impacto 13' en San Lorenzo, Esmeraldas. Ese día se detuvieron a 3 sujetos que pertenecían al frente disidente de las FARC. Nadie supo en ese momento que esas detenciones derivarían en la muerte de, hasta el momento, 4 militares, dos periodistas y un conductor, los últimos tres empleados de diario El Comercio.

Los resultados de 'Impacto 13' motivaron a 'Guacho' y su banda a iniciar con atentados a uniformados y civiles en la frontera norte. El primer hecho fue la explosión en la comisaría de San Lorenzo. Luego fueron los ataques en las localidades de Mataje, Borbón, El Pan y en Viche.

Y el punto máximo de tensión llegó el 26 de marzo. Ese lunes, a las 15:30, Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas fueron secuestrados por el Frente Oliver Sinisterra. Una hora y media después, 'Guacho' hizo llegar a manos de las autoridades ecuatorianas una fotografía en la que se comprobaba el rapto del equipo periodístico de El Comercio.

Cinco días después -el 31 de marzo- el Comité de Crisis que se integró para este caso decidió abrir "un canal exclusivo" para negociar con 'Guacho'. A través de Whastapp, el líder narcoguerrillero y un funcionario del Ministerio del Interior de Ecuador (se desconoce su nombre) empezaron a cruzar mensajes con el objetivo de liberar a los ciudadanos ecuatorianos.

La primera exigencia de 'Guacho' fue liberar a sus tres hombres detenidos el 12 de enero, pero luego sumó otra: Que se termine el convenio entre Ecuador y Colombia para enfrentar al terrorismo en frontera.

El Comité de Crisis junto con Fiscalía General y la Judicatura emprendieron el análisis legal para realizar el canje de los 3 hombres del Frente Oliver Sinisterra y los 3 ecuatorianos.

Entre el 31 de marzo y el 7 de abril hubo 5 comunicaciones directas con 'Guacho'. En una amenazó directamente al ministro del Interior, César Navas, y en otra advirtió que seguirían con los ataques con explosivos.

La última vez que las autoridades ecuatorianas pudieron contactarse con 'Guacho' fue el 7 de abril. Fue la última vez que se conectó al Whatsapp. Ese mismo día, las autoridades ecuatorianas le enviaron un video en el que uno de sus hombres detenidos el 12 de enero le confirmaba que estaban avanzados los trámites para el canje.

De poco sirvió esa demostración de apertura del Gobierno ecuatoriano. 'Guacho' y su banda cometieron crímenes que enlutan a un país y que provocaron el repudio internacional. (I)

Walter Patricio Arízala Vernaza, alias 'Guacho', lidera el Frente Oliver Sinisterra.
Foto: Archivo/El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado