Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mundo condena el asesinato de Paúl, Javier y Efraín

En Quito se realizaron plantones por el equipo de prensa cuya muerte fue confirmada por el Gobierno ecuatoriano.
En Quito se realizaron plantones por el equipo de prensa cuya muerte fue confirmada por el Gobierno ecuatoriano.
Foto: EFE
13 de abril de 2018 - 16:25 - Redacción Web

Tras la confirmación del asesinato de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, equipo periodístico de diario El Comercio secuestrado el 26 de marzo pasado, las muestras de solidaridad y reacciones llegan desde distintos países y organismos internacionales: 

Colombia:

El presidente Juan Manuel Santos condenó el crimen y ofreció toda la colaboración de su país para capturar a los responsables.

Venezuela:

"El Presidente de (...) Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno Venezolano, lamenta la muerte de tres civiles, periodistas del diario El Comercio, luego de haber sido secuestrados el pasado 26 de marzo en el desempeño de sus funciones", señalo la Cancillería en un comunicado.

Bolivia:

"No puedo creer que existan seres humanos enemigos de la vida, capaces de asesinar a inocentes', escribió el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.

Argentina:

En un comunicado, la Cancillería extendió su apoyo y abrazo a los familiares de los reporteros ecuatorianos.

"Frente a este hecho repudiable, la República Argentina manifiesta su enérgica condena al asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, y reafirma su compromiso con la libertad de prensa y el trabajo de los comunicadores sociales, y su vocación de lucha por la paz y la seguridad internacionales", señala la nota.

Brasil:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado., señaló: "El Gobierno brasileño reconoce y valora el papel de la prensa como elemento fundamental de la democracia, al mismo tiempo que condena cualquier forma de cercenamiento a su libre actuación".

En la misiva, el Ejecutivo del país suramericano lamentó el asesinato de los dos periodistas y el conductor del diario ecuatoriano "El Comercio" y transmitió su solidaridad al gobierno, al pueblo ecuatoriano y a los familiares de las víctimas.

"El gobierno brasileño reitera su condena a todos los actos de violencia, independientemente de su motivación", puntualizó la Cancillería en el documento.

Costa Rica:

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó que se solidariza con el pueblo y el Gobierno del Ecuador y expresó las más sentidas condolencias a las familias de los comunicadores.

"Costa Rica censura este acto criminal y reitera su apoyo a la lucha internacional contra el crimen organizado y la censura o violencia contra los medios de comunicación", cita el comunicado de prensa.

España:

El Gobierno español trasladó sus "sentidas condolencias" a los familiares y allegados.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy manifiesta su "más rotunda condena" por un acto "criminal e infame".

"Reiteramos nuestra plena disposición a cooperar con las autoridades de Ecuador en sus esfuerzos para que los responsables de estos actos sean sometidos a la justicia y para prevenir que vuelvan a producirse hechos similares", señala el comunicado.

Estados Unidos: 

La Misión de Estados Unidos en Ecuador emitió un comunicado en el que expresa su profunda tristeza por la muerte del equipo de prensa. "Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familiares, amigos y colegas. Condenamos a los autores de estos asesinatos y a todos los que apoyan estas organizaciones criminales", dice la nota.

"La Misión renueva su compromiso de apoyar al gobierno del Ecuador en sus esfuerzos por combatir a las organizaciones criminales transnacionales".

Panamá

El Gobierno panameño condenó pidió "redoblar" la lucha en la región contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales.

"Panamá rechaza este tipo de ataques contra la libertad de expresión y llama al más estricto respecto de los derechos humanos y, particularmente, del ejercicio libre del periodismo", indicó la Cancillería panameña.

En el mismo comunicado el Gobierno del país centroamericano añadió que "reitera el llamado a redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen en la región".

ONU

Las representaciones de las Naciones Unidas en Colombia y Ecuador rechazaron el asesinato y aseguraron que "actos de lesa humanidad como los perpetrados contra este equipo periodístico son inaceptables".

Así lo expresan en un comunicado conjunto en el que aseguran que hechos como ese "representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza entre Colombia y Ecuador e impiden el avance hacia una paz completa".

El organismo, añade el comunicado, hizo un llamado "para la intervención inmediata de las autoridades competentes para que investiguen de manera expedita los acontecimientos".

SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) interrumpió por un minuto su reunión de mitad de año que celebra en Medellín para homenajear de pie y con un prolongado aplauso a los periodistas que fueron asesinados por sus secuestradores.

"Ese silencio se tiene que escuchar porque lo último que podemos hacer es quedarnos callados", dijo el presidente del Grupo Editorial El Siglo - La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, que conducía un panel en el auditorio.

HRW

El director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, expresó  su mayor solidaridad con los familiares de las víctimas y "enfático repudio a los responsables de este aberrante delito",

Vivanco, además, instó a los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y Colombia, Juan Manuel Santos, a "redoblar todos sus esfuerzos de trabajo conjunto para asegurar que estos delitos sean investigados, procesados y castigados ejemplarmente de modo que los familiares de las víctimas puedan conocer la verdad de lo sucedido y obtener justicia". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media