Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno confirma secuestro de periodistas que estarían en Colombia

Las autoridades durante la rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, en Quito.
Las autoridades durante la rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, en Quito.
Foto: Cortesía
27 de marzo de 2018 - 11:19 - Redacción Web

El ministro del Interior, César Navas, confirmó el secuestro de dos comunicadores y un conductor de Diario El Comercio, el pasado lunes, en la parroquia Mataje, provincia de Esmeraldas. 

En rueda de prensa, el funcionario señaló que el equipo periodístico pasó por el retén militar y recibió las advertencias correspondientes al riesgo de circular en esta zona del límite político internacional, sin embargo ingresó a la zona.

Sin dar mayores detalles -para salvaguardar la seguridad de los comunicadores-, Navas señaló que la confirmación del secuestro se deriva de "un contacto".

Añadió que "tenemos información de que están bien".  También dijo que se presume que estarían en territorio colombiano. 

Indicó que una vez conocidos los hechos, las autoridades de los ministerios de Defensa e Interior, Fiscalía, Fuerzas Armadas y Policía se reunieron con los familiares de los periodistas, para darles mayores detalles de lo ocurrido y los protocolos a seguir en estos casos.

Recalcó que el Gobierno Nacional no escatimará ningún esfuerzo para proteger la vida de sus ciudadanos. "A nombre del presidente Lenín Moreno, expresamos nuestra solidaridad con los familiares y rechazamos estos hechos", apuntó el secretario de Estado.

También hizo un llamado a los periodistas a no exponerse a situaciones riesgosas y revisar el protocolo de seguridad entregado por las autoridades, mismo que, de ser necesario, será revisado. "Tenemos que reiterar la observancia al protocolo de cobertura emitido por el Ministerio del Interior hace más de un mes, esto en el marco del estado de excepción. Estas normas se hicieron para precautelar la integridad de ustedes señores periodistas y también garantizar las condiciones propias de su trabajo".

En la rueda de prensa, Navas fue enfático. Dijo que el Gobierno combate "frontalmente y sin tregua" al crimen transnacional y organizado.

Explicó que durante el último trimestre del año pasado se reforzó la frontera, con resultados positivos.

"Estas organizaciones delictivas han sentido el poder del Estado ecuatoriano. Estamos cerrando las fronteras para no permitir el paso de la droga al país. Ecuador no será un país para el tránsito de droga", apuntó. 

Informó que por disposición del Presidente de la República, se ha convocado al Consejo de Seguridad Pública del Estado, máximo órgano de seguridad del país. La reunión se realizaría este miércoles 28 de marzo.

También ha dado disposición directa a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para la prohibición de circulación de ciudadanos que no habiten en la zona cercana al límite político internacional del cantón San Lorenzo.

El Gobierno llamó a los periodistas, ciudadanía y usuarios de redes sociales en general, al uso responsable de la información. La fuente oficial es el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Comunicación. 

"Enfrentamos una situación no deseada y, a nombre del Gobierno Nacional, convocamos a la unidad nacional para sobrellevar de mejor manera la situación y Ecuador siga siendo un país de paz", finalizó Navas su intervención. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media