Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atentado en Borbón coincide con operativo por caso San Lorenzo

En las instalaciones del ECU-911, en Quito, ayer se reunieron para analizar la situación los ministros de Defensa y del Interior con el Fiscal General del Estado.
En las instalaciones del ECU-911, en Quito, ayer se reunieron para analizar la situación los ministros de Defensa y del Interior con el Fiscal General del Estado.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
17 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Un explosivo de fabricación casera detonó a las 02:30 de ayer cerca del retén naval de la Armada del Ecuador, en la parroquia de Borbón, provincia de Esmeraldas, sin registrarse muertos ni heridos, pero hubo daños materiales en la infraestructura.

Un equipo de Criminalística de la Policía trabaja en la recolección de pruebas en el retén naval, donde en el momento de la explosión estaban tres militares al interior, quienes resultaron ilesos tras el estallido que alarmó a los habitantes de la población.

En la escena del incidente, la Policía encontró un cable de 100 metros, un saco de yute y una caneca en la que estaba el explosivo.

La deducción policial es que el cable habría servido como mecha tras ser conectado al medidor de luz de la iglesia que está al lado del retén naval y frente al parque de la población.

La zona fue acordonada por la Policía y elementos de la Armada redoblaron la seguridad en los alrededores desde la madrugada. Trascendió que hubo tres detenidos para investigaciones.

El ministro de Defensa Nacional, Patricio Zambrano, informó que el explosivo utilizado “es casero” y que “no es como el que se usó en San Lorenzo”, el pasado 27 de enero, donde ocurrió el primer atentado.

Ayer al mediodía, en rueda de prensa con el ministro del Interior, César Navas, y el fiscal general del Estado, Carlos Baca, Zambrano señaló que no hay seguridad de que los autores de la explosión en Borbón sean los mismos de San Lorenzo.

En ese lugar el 27 de enero se registró el estallido de un coche bomba que dejó 28 heridos y más de 100 personas afectadas.

Zambrano garantizó “la seguridad de todos los compatriotas y esperemos que una vez que la Fiscalía haya investigado los acontecimientos podamos decir quiénes son los autores”.

A su vez, el ministro del Interior, César Navas, sostuvo que todavía no se ha determinado si hay relación entre la explosión en San Lorenzo y la de Borbón. Pero ratificó el compromiso del Gobierno de hacer “frente al crimen organizado”.

20 allanamientos y 5 detenidos
Baca Mancheno explicó que la hipótesis que se maneja hasta el momento es que la explosión “era para distraer el operativo” que se llevó a cabo entre la noche del jueves y madrugada de ayer en las provincias de Guayas y Esmeraldas, donde se realizaron 20 allanamientos.

En el operativo denominado ‘Libertador’ se detuvieron a cinco personas, que, según el ministro Navas, “serían asociadas al ‘Grupo Armado Organizado Residual’, liderado por el disidente de las FARC, alias ‘Guacho’”.

Precisó que en base a las investigaciones realizadas por el atentado de San Lorenzo se desarrolló el operativo ‘Libertador’.

Según el fiscal Baca, el objetivo de los allanamientos era encontrar elementos de convicción sobre tenencia de armas de fuego, documentos y materiales explosivos “que estarían siendo utilizados por la red criminal”.

Por ello, se detuvo a cinco ciudadanos que rendirán sus versiones en las próximas horas ante las autoridades competentes.

En el operativo se desplegaron 13 fiscales y 14 funcionarios de apoyo para los allanamientos, añadió Baca.

Agregó que colaboraron el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y de la Fiscalía de Colombia, como parte de su política de combate al terrorismo y crimen organizado.

Estado de excepción vigente
A criterio de las autoridades de Gobierno, el atentado de San Lorenzo fue un “acto terrorista” ligado a redes de narcotráfico que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado.

El presidente de la República, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción por 60 días en San Lorenzo y Eloy Alfaro, el cual rige.

El Mando Unificado de Fuerzas Armadas y Policía, constituido vía acuerdo interministerial el 1 de marzo, mantiene el control de los cantones esmeraldeños, ubicados en la zona fronteriza.

Desde que se decretó el estado de excepción en San Lorenzo se sumaron alrededor de 400 efectivos policiales a la Zona 1, comprendida por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, indicó Navas.

Los operativos de control   dejaron como resultado la detención de 13 ciudadanos y la incautación de nueve armas de fuego, 940 kg de alcaloides y 1.261 galones de precursores químicos. (I)

Primer ataque
Explosión en San Lorenzo
La madrugada del 27 de enero de 2018 se registró la explosión de un artefacto en el Comando policial de San Lorenzo,  Esmeraldas. La detonación solo afectó la estructura en la que funcionan el comedor y dormitorios, sin dejar víctimas mortales.

5 personas vinculadas al disidente de las FARC, alias ‘Guacho’, fueron detenidas ayer.

Rige el estado de emergencia
Fuerzas Armadas y Policía mantienen el control de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, tras el estado de excepción decretado por el presidente Moreno el 27 de enero, para fortalecer la seguridad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media