Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno confirma muerte de equipo periodístico secuestrado

El presidente Lenín Moreno da a conocer al país las acciones tomadas en la reunión del Consejo de Seguridad.
El presidente Lenín Moreno da a conocer al país las acciones tomadas en la reunión del Consejo de Seguridad.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
13 de abril de 2018 - 12:41 - Redacción Web

El primer mandatario, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres trabajadores de diario El Comercio que fueron secuestrados por un grupo disidente de las FARC, el pasado 26 de marzo. 

La confirmación se dio tras la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), que se realizó en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en Quito.  

Moreno recalcó que los captores no cumplieron con el ultimátum de las 12 horas para dar pruebas de vida de Javier OrtegaEfraín Segarra y Paúl Rivas

Añadió que la intención de los disidentes no fue nunca entregarlos vivos, sino "ganar tiempo". 

En ese sentido, el presidente ecuatoriano señaló: "Tenemos información que confirman el asesinato de nuestros compatriotas".

Moreno dio a conocer 8 decisiones tomadas tras la reunión del Cosepe: 


-El levantamiento de la reserva de la información pertinente, para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos del Estado por garantizar la vida de los compatriotas.

-El reinicio de las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza y el despliegue de unidades élite.

-La creación de la jurisdicción del crimen organizado con sede en Quito, para garantizar la seguridad de jueces y fiscales.

-La inclusión del narcoterrorista alias 'Guacho' en la lista de los más buscados. Se ofrece una recompensa de $ 100 mil por información-tanto en Ecuador como Colombia- que lleve a su captura. 

-Declarar zona de seguridad al área de frontera en la que ocurrieron los eventos relacionados con el secuestro, para incrementar controles. 

-El inicio de acciones coordinadas con Colombia en la zona fronteriza. Para ello han llegado Ecuador el ministro de Defensa de Colombia y autoridades militares y policiales del país vecino.

-El contacto con organismos de cooperación internacional, Iglesia ecuatoriana y Cruz Roja para la localización y repatriación de los cuerpos

-Un llamado al país a la unidad por la paz. "No vamos a dejarnos amedrentar", apuntó Moreno. 

Así se desarrolla la situación al momento:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media