Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3 militares mueren tras ataque con explosivo en frontera norte

La agresión habría sido ejecutada por grupos irregulares.
La agresión habría sido ejecutada por grupos irregulares.
Foto: Tomada de Twitter
20 de marzo de 2018 - 14:05 - Agencia EFE

Tres militares ecuatorianos murieron y otros siete resultaron heridos hoy por la detonación de un artefacto explosivo en el sector de Mataje, provincia de Esmeraldas en la frontera con Colombia, informó el Ministerio de Defensa de Ecuador. Los fallecidos son Luis Alfredo Mosquera Borja, Jairon  Estiven Sandoval Bajaña y Sergio Jordán Elaje Cedeño.

"Esta mañana, una patrulla que realizaba operaciones de vigilancia y control de la frontera norte, en el sector de Mataje (...) fue afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera. Producto del hecho se registra el lamentable deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas", señaló el ministerio en un comunicado.

En el suceso, que es investigado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, resultaron heridas "al menos otras siete personas".

La agresión, que según indicaron a Efe fuentes militares, fue obra de "grupos irregulares", se produce después de que el pasado domingo dos miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas resultaran heridos en otro ataque en la zona fronteriza.

El presidente de la República, Lenín Moreno, reaccionó a través de redes sociales al hecho. 


En los últimos meses se han incrementado las agresiones contra fuerzas ecuatorianas desplegadas en la zona o que patrullan la divisoria, ataques que las autoridades atribuyen principalmente a grupos de narcotraficantes colombianos u organizaciones afines que dan cobijo a esa actividad.

Este tipo de ataques, generalmente con explosivos detonados por control remoto o proyectiles de mortero ambos de fabricación artesanal, se han intensificado a raíz del atentado con coche bomba el pasado 27 de enero contra la principal comisaría de policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, que dejó 28 heridos y daños materiales a una treintena de casas aledañas. (I)

Cronología de los ataques en Esmeraldas durante este año 
27 de enero; San Lorenzo
Un coche bomba del narcotráfico explotó a las 01:30 frente a un cuartel policial en la localidad costera de San Lorenzo, dejando 28 heridos entre uniformados y civiles.

17 de febrero; El Pan, San Lorenzo
Posibles guerrilleros colombianos atacaron a militares ecuatorianos en la frontera, alrededor de las 12:30, en el sector de “El Pan”; dos soldados resultaron heridos. Hubo un detenido.

16 de marzo; Borbón
Se registró una explosión a las 02:30 en el destacamento naval de Esmeraldas, ubicada en la parroquia Borbón. Tres uniformados resultaron levemente heridos.

18 de marzo; Alto Tambo, San Lorenzo
Una patrulla que vigilaba la vía Lita recibió el impacto de un artefacto explosivo, a las 09:40. El vehículo causó daños en el vehículo. No hubo heridos y un ciudadano colombiano fue detenido.

18 de marzo; El Pan, San Lorenzo
Dos uniformados que realizaban patrullaje en el sector de El Pan, al mediodía, sufrieron traumas acústicos por la detonación de morteros artesanales.

20 de marzo; Mataje
Tres militares murieron y otros siete resultaron heridos por la detonación de un artefacto explosivo en el sector de Mataje. El hecho ocurrió pasado el mediodía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media