Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 67 millones se movieron en el carnaval en Ecuador

Balnearios como el de San Mateo de Manta lucieron llenos de turistas en carnaval. Salvavidas vigilaron las playas.
Balnearios como el de San Mateo de Manta lucieron llenos de turistas en carnaval. Salvavidas vigilaron las playas.
Foto: Cortesía Fundación Salvares / ET
07 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La manabita Lizeth Dueñas aprovechó en el último día del feriado de carnaval para visitar la playa El Murciélago de Manta.

Quedó sorprendida por la cantidad de bañistas en el balneario. Revisó su celular y vio por las redes sociales los eventos realizados en esos días de asueto, no solo en la ciudad sino en otros cantones de la provincia.

Estos tuvieron gran cantidad de espectadores. Su apreciación no se aleja de los resultados reales que arrojó el feriado.

El gobernador de Manabí, Xavier Santos, explicó que tras un balance general, el feriado fue positivo para la provincia. Más de 200.000 turistas se movilizaron en los diferentes balnearios de la región. “Existió un buen trabajo articulado de las instituciones”.

La tarde del miércoles 6 de marzo esperaba la cifra oficial de la ocupación hotelera en estos días; no obstante, informó que el viernes la reservación era de más del 70%.

Este porcentaje no es malo para la provincia. “Vamos a superarnos debido a los eventos realizados”, señaló el funcionario.   

El comandante de la Policía Nacional, zona 4, Luis Lara, destacó que 2.393 uniformados brindaron seguridad. “No hubo hechos violentos; terminamos con cero muertes violentas, lo cual es un logro”, destacó.

Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) cubrió 680 km de vías estatales en Manabí.

En comparación al 2018, en este carnaval hubo reducción de accidentes de tránsito (18 siniestros, con 15 lesionados y 3 fallecidos), además de 418 citaciones confeccionadas por diferentes contravenciones.

El viceministro de Turismo, Luis Falconí, dijo que este feriado fue positivo. “Se han movilizado 723.000 turistas en todo el territorio nacional. De ellos se ha generado un gasto de $ 67,2 de millones como dinámica económica”.

Indicó que hay una tarifa promedio de 61,8 dólares, una tasa de ocupación de los hoteles de 47,6% y 269.000 huéspedes registrados en los establecimientos.

Los principales lugares hacia donde se han movilizado los turistas fueron: Quito, Ambato, Salinas, Guayaquil, Santa Elena, Manta, Riobamba, Guaranda y Santo Domingo. “Estos concentran el 44% del movimiento y el 56% se distribuye entre otros lugares”, afirmó.

Las principales ciudades emisoras, de donde salen los turistas, son Quito con 38%, Guayaquil con 25%, Cuenca con 9% y el resto se distribuye en Ibarra, Riobamba, Latacunga, Ambato, Portoviejo y Machala.

Indicó que en Esmeraldas se incrementó la presencia de turistas con relación al 2018. “Atacames tuvo más visita”.

En Manta la ocupación hotelera estuvo al 100%. Daniela Delgado, directora (e) de Turismo municipal, expresó que a manera general la ciudad estuvo repleta de visitantes.

Los salvavidas durante estos días dieron seguridad en las playas con mayor afluencia de turistas.

El rescatista Ricardo Pin explicó que en el balneario El Murciélago, que fue la playa más visitada durante carnaval, hubo 18 rescates, más de 20 niños extraviados y entregados a sus padres.

Hubo fallecidos en Azuay

Al menos cinco personas fallecieron durante el feriado de carnaval en la provincia del Azuay.

En lo que se refiere al cantón Cuenca, donde tiene incidencia la Empresa de Movilidad (EMOV), una persona murió en un accidente de tránsito, siete quedaron heridas y se produjeron ocho siniestros.

La cifra bajó en comparación con el año anterior, cuando dos personas perecieron, 9 quedaron heridas y se produjeron 14 siniestros.

Los fallecimientos se registraron en diferentes sitios según la Policía. (I)

Contenido externo patrocinado