Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las playas reabrirán desde el 5 de agosto

En General Villamil se trabajó en la limpieza de la costa y demarcar la distancia segura. Las aglomeraciones se controlarán con las cámaras del ECU-911.
En General Villamil se trabajó en la limpieza de la costa y demarcar la distancia segura. Las aglomeraciones se controlarán con las cámaras del ECU-911.
Cortesía Municipio de Playas
21 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los balnearios de la Costa, que se preparaban para reabrir este miércoles 22 de julio, tendrán que esperar otros 15 días para hacerlo, luego de  que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidiera postergar el plan piloto hasta el 5 de agosto.

Los negocios turísticos ansiaban reabrir luego de cuatro meses sin atención debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus; sin embargo, ante el miedo de que se produjeran aglomeraciones por el limitado número de playas que cumplían las normas, se decidió darles más tiempo para prepararse.

La fecha inicial coincidía con el feriado local por las fiestas de Fundación de Guayaquil (25 de julio de 1535), por lo que se preveía que gran número de turistas viajara a  la Costa el fin de semana, en especial a General Villamil y la provincia de Santa Elena, por su cercanía geográfica.

En General Villamil, las autoridades han capacitado a los comerciantes, vendedores de alimentos y personas dedicadas al alquiler de carpas, sobre las normas sanitarias y de distanciamiento social. También se han tomado muestras del agua del mar para analizar si existen rastros del covid-19.

En Santa Elena, la reapertura mantenía divididas las opiniones de autoridades y operadores turísticos. La principal discordia era por la decisión de solo reabrir dos (Ayangue y Montañita) de las 20 playas del territorio, lo que hubiera causado aglomeraciones. La propuesta de los comuneros era que se reabrieran más balnearios para distribuir mejor el flujo de turistas.

Grace Borbor, presidenta del Consejo Comunal de Montañita, explicó que aun antes de que el COE emitiera el aplazamiento, el Municipio ya había decidido postergarla para que otras comunas se sumaran. “Tengo conocimiento de que también reabrirán San Pablo, Libertador Bolívar y Olón”.

El COE también decidió ampliar por un mes la obligatoriedad de tomar pruebas de covid-19 en los vuelos entre Guayaquil y Quito, y aprobó los lineamientos para la creación de un corredor seguro para ingreso de turistas a Galápagos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado