Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Distancia2 controlará el respeto a las medidas de seguridad en las playas

Distancia2 controlará el respeto a las medidas de seguridad en las playas
William Orellana / ET
03 de julio de 2020 - 00:00

Los operadores turísticos y hoteleros preparan los protocolos de bioseguridad para retomar su actividad en cerca de 60 playas del país, que reabrirán a partir del miércoles 22 de julio.    

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional resolvió permitir la reapertura de los balnearios en los cantones con semáforo epidemiológico en amarillo y verde. 

Las autoridades detallaron que no todas las playas reabrirán, que las primeras en hacerlo serán las que cuentan con cámaras de vigilancia y megafonía y que en los próximos días harán pública la lista completa.

Para prevenir las aglomeraciones que puedan causar nuevos contagios de coronavirus, se implementará el sistema de videovigilancia “Distancia2”, que controlará con inteligencia artificial el distanciamiento de dos metros entre bañistas.

Este programa usará las 178 cámaras instaladas por el ECU-911 en todo el perfil costanero  para detectar hacinamiento o irrespeto a las normas. De hallarlos, emitirá una alerta preventiva a través de equipos de megafonía.

“Si es que no se corrige  y no se respeta la distancia, podemos pedir una evacuación de estos lugares”, explicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La titular de la cartera de Estado explicó que la aplicación fue desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue puesta a disposición de los países de la región. Ecuador será el primero en implementarla.

Katherine Jiménez, propietaria del hostal Al Carajo House, en la comuna Montañita (Santa Elena), explicó que hizo una fuerte inversión para  la temporada, pero por la pandemia nunca llegó a sacar provecho de las adecuaciones.

Ahora espera que la reapertura del balneario le permita recuperar algo de dinero, pues asegura estar “ahogada en necesidades y deudas”. (I)

El turismo pierde $ 765 millones
Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, explicó que las pérdidas hasta el momento son de $ 640 millones, pero que a esto hay que sumarle otros $ 125 millones que se van a dejar de generar.

Puso como ejemplo, cruceros con destino al Oriente que tuvieron 780 cancelaciones. “Eso es dinero a futuro que se perdió. El turista no escucha sobre Ecuador y viene enseguida; planificar es un proceso que toma de ocho a 12 meses”, dijo en referencia al tiempo que podría tardar la reactivación del sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media