Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades limpian los ríos en 3 cantones de Cotopaxi

Ambato fue declarada en emergencia por temporal

En Quisapincha, Ambato, la tubería que pasa por la vía colapsó y debido a ello el tráfico está suspendido.
En Quisapincha, Ambato, la tubería que pasa por la vía colapsó y debido a ello el tráfico está suspendido.
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
07 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Ambato-Cuenca-Latacunga-Riobamba.-

La capital tungurahuense está en emergencia por los daños que causa la estación invernal. Ayer, su alcalde Luis Amoroso hizo la declaratoria. Algunos de los problemas son los deslizamientos de tierra en vías importantes, el colapso de alcantarillas y cortes del servicio eléctrico.

El perjuicio más grave, hasta el momento, es la destrucción de la mesa del camino que conecta Palama con Quisapincha, al sur de Ambato.

La lluvia de la madrugada del lunes provocó que la vía cayera hacia un pequeño río del sector. “El Consejo de Seguridad Municipal declaró el estado de emergencia, con el fin de garantizar la seguridad de la población. Esta disposición permite suspender obras que ahora mismo se ejecutan, para los problemas en sectores como Pinllo y Shuyurco”, dijo el funcionario.

Amoroso señaló que $ 460 mil están destinados a este fin. Otras vías que también presentan daños son la Panamericana Norte, tramo de la península y la  Flores. A más de 300 km, en Cuenca, una mujer que ingresó al río Tarqui fue arrastrada por la corriente. Este afluente aumentó su caudal en los últimos días por efecto de las precipitaciones en las montañas.

La víctima, de 52 años, que se convierte en la 22 del temporal, se metió al agua con el fin de darse un baño por recomendación de un supuesto curandero. Miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Policía iniciaron la búsqueda de María G. Lo hicieron hasta las 02:00 de ayer y posteriormente reiniciaron esas tareas a las 06:00. El cuerpo fue encontrado a varios metros del lugar donde desapareció.

Mientras tanto, en Pallatanga, provincia de Chimborazo, 5 familias fueron evacuadas, luego de que las precipitaciones destruyeron total y parcialmente sus viviendas.
Por ahora, los damnificados se encuentran en hogares acogientes.

Recintos como San Miguel, San Carlos y San Vicente de Japinjoto son evaluados por la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio. Los técnicos detectaron que están en sitios vulnerables a desastres naturales.

“Se ha socializado sobre el peligro para ellos por varios años, para que no construyan cerca de los ríos o quebradas. La mayoría pasó por alto estas advertencias”, indicó Luis Granizo, director de la Unidad.

“Tenemos miedo de lo que pueda ocurrir, ya que las lluvias están terribles. No habíamos sentido algo así hace mucho tiempo. Llueve por varias horas y esto deja removida la tierra”, expresó José Gonzalo Ortiz, habitante de San Carlos.

En Pangua, provincia de Cotopaxi, los fuertes chubascos inundaron 6 moradas. No se reportan pérdidas humanas, pero sí daños materiales por la crecida del río San Antonio.

El jefe político del cantón y encargado de la Gobernación, Augusto Dueñas, dijo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se instalará para analizar la situación.

Por su parte, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial, a través de la Dirección de Obras Públicas, activó su plan de contingencia con acciones de prevención y de respuesta en los cantones La Maná, Pangua y Sigchos.

Así, en estas tres poblaciones avanzan en la limpieza y mantenimiento de las vías, el retiro de los escombros que cae desde las montañas y la atención a los ríos cercanos. Comuneros, técnicos y personal de las entidades trabajan conjuntamente. (I)

Los grupos familiares de tres recintos de Pallatanga abandonaron sus viviendas, ya que los aguaceros les provocaron daños totales y parciales. Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media