Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mercados, comprometidos con asepsia de productos

El centro de abastos de Carapungo (norte de Quito) abrió nuevamente sus puertas al cumplir protocolos, que incluyen pruebas de covid-19 a comerciantes.
El centro de abastos de Carapungo (norte de Quito) abrió nuevamente sus puertas al cumplir protocolos, que incluyen pruebas de covid-19 a comerciantes.
Miguel Jiménez / ET
29 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El comercio informal no regularizado registra un importante incremento en todo el territorio, a raíz de la emergencia sanitaria.

El cierre obligado de muchos comercios, hizo que algunos comerciantes decidan salir a las calles a ofertar su mercadería.

En Ambato, por ejemplo, no menos de 3.000 personas realizan ventas no regularizadas en las calles y los alrededores de los mercados, según explicó el director del Consejo Municipal de Seguridad, Patricio Carrasco.

Normas estrictas

En Quito, Romel Rosero, coordinador Distrital de Comercio, explica las recién iniciadas Ferias Saludables Itinerantes, que se desarrollaron como una alternativa para los comerciantes autónomos regularizados.

La primera de estas ferias se llevó a cabo ayer, en el barrio de la Villa Flora, en el sur de la capital, con la participación de 55 comerciantes.

Rosero destaca lo que llamó “conciencia ciudadana” al evidenciar que cada vez más ciudadanos acuden a los centros de comercio y ferias con mascarillas, respetan la norma de distanciamiento y procuran tardar menos al momento de comprar.

Respecto al funcionamiento de los mercados y ferias municipales, especificó que entre el 10 y el 15 de junio, los 54 centros de abasto municipales estarán en funcionamiento, cumpliendo las  normas de bioseguridad.

“Para su reapertura deben cumplir con un estricto protocolo” como su desinfección, instalar señalética horizontal y vertical, los comerciantes deben realizarse exámenes médicos, además de un reordenamiento del espacio físico, asegura Rosero.

Los controles son permanentes

En los principales mercados del Puerto Principal, los Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil (Cuacme) vigilan no solo el cumplimiento ciudadano del uso de mascarillas, sino también la presencia de vendedores ambulantes.

A decir del director del Cuacme, Jaime Dávalos, la  actividad informal se centra en la venta de cubrebocas, alcohol, guantes y otros productos.

Sin embargo, en sitios como La Bahía, donde se duplicó el número de agentes, con el paso de los días se evidencia una disminución de la actividad informal.

En Cuenca, la atención de los seis principales mercados de la ciudad es normal, en un horario de 07:00 a 17:00.

Según explica Marcelo Álvarez, director de Mercados de la capital azuaya, no se han generado sanciones en estos centros de abasto, porque si un ciudadano no cumple con los requisitos no se le permite el ingreso.

Álvarez enfatizó la importancia de no fomentar el comercio informal fuera de los mercados porque “no hay garantías de seguridad, ni de asepsia en esos productos” aseguró. (I)

Billetera móvil se promueve para reducir riesgo de contagio

En el Distrito Metropolitano se inició una campaña de socialización respecto a la Billetera Móvil, como alternativa de pago en mercados y ferias.

La aplicación permite que, con el uso de un teléfono inteligente, tanto el comerciante como el usuario puedan realizar transacciones, de forma inmediata, sin ningún tipo de contacto.

Para ello se utiliza directamente la lista de contactos del usuario, con el escaneo de un código QR o, en el caso exclusivo de los comerciantes, al digitar el número celular de la persona a quien se cobra.

Este sistema automatizado podría ser usado, no solo en los centros de comercio sino además para el pago de transporte público, taxis, entre otros.

Al momento 20 instituciones financieras, entre bancos, mutualistas y cooperativas de ahorro y crédito, en todo el país, están afiliadas al sistema.

La Organización Mundial de la Salud recomendó, al inicio de la pandemia, evitar en la medida de lo posible el uso de dinero en efectivo al considerar que el covid-19 se mantiene vivo en diferentes superficies, por diferentes espacios de tiempo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media