Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Morona pide que se le declare en emergencia

Las lluvias de los últimos días, más la ceniza volcánica del Sangay, provocaron el desbordamiento del río Upano.
Las lluvias de los últimos días, más la ceniza volcánica del Sangay, provocaron el desbordamiento del río Upano.
Foto: @Riesgos_Ec
23 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El desbordamiento del río Upano, en la provincia de Morona Santiago, ocurrido la noche del domingo 21 de junio, provocó daños en un tramo aproximado de 40 metros lineales, de la vía Macas – Puyo.

La corriente, además, se llevó un poste de alumbrado público, en el que se encontraba una cámara del Sistema Integrado ECU-911. Al momento no hay reportes sobre pérdidas humanas a raíz del incidente.

Tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Morona se decidió, por unanimidad, solicitar la declaratoria de emergencia para el cantón.

Lo ocurrido responde, no solo a las intensas lluvias de los últimos días, sino también a la acumulación de agua derivada de las últimas erupciones del volcán Sangay.

Las autoridades cantonales llamaron a los ciudadanos que habitan en las cercanías del río Upano, a que tomen las precauciones necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas.

La mañana de este lunes 22 de junio, cámaras del ECU-911 registraron una leve disminución en el caudal del río; sin embargo el tránsito vehicular por la zona se mantenía suspendido hasta la tarde de este lunes 22.

Según autoridades del COE, una vez que las aguas del afluente disminuyan su caudal, será necesario realizar la limpieza urgente de las cuatro alcantarillas cajón ubicadas entre los ríos Copueno y Upano. Este trabajo se ejecutaría para evitar que el tramo vial entre estos dos puentes, de unos 600 metros, se vea afectado totalmente.

El alcalde de Morona, Franklin Galarza, informó que las primeras emergencias, derivadas de la crecida del río, se atendieron de forma inmediata.
Entre ellas está el rescate de 21 personas atrapadas en el sector de las Cascadas y Fopeca de Macas, en donde se encuentran asentamientos ilegales.

En la parroquia Zuñac, cantón Morona, el desbordamiento de una quebrada taponó una alcantarilla y provocó inundaciones en varias viviendas. La tarde de este lunes 22 de junio, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, visitó junto a diferentes autoridades locales, la zona de afectación en Macas.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció mediante Twitter que dispuso la instalación de un puente bailey, y que se lleven a cabo los trabajos necesarios para recuperar la conectividad en la zona.

Tras mantener una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia, Martínez aseguró que la solución provisional estará lista en siete días.
Por su parte, la Agencia de Regulación y Control Minero prohibió temporalmente, como medida de prevención, todo tipo de actividad minera “en el permiso de libre aprovechamiento ‘La Trituradora’”.

Vías alternas permiten comunicación

Frente a la interrupción de la vía Macas - Puyo, las autoridades explicaron que se encuentran habilitadas las carreteras Puyo - Y de Santa Ana - Sevilla Don Bosco - Seipa - Sucúa - Macas, y la Puyo - Baños - Riobamba - Macas.

Además en la provincia, hasta la tarde de este lunes 22 de junio de 2020, están parcialmente habilitadas las vías Tiwintza - San José de Morona, Limón - Gualaceo: Sector Ingamullo II en el horario de 06:00 a 18:00. Y están 100% habilitadas la vía Macas - Sucúa y Gualaquiza - Zamora. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado