Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alerta amarilla en ocho provincias de Ecuador por fuertes lluvias

Alerta amarilla en ocho provincias de Ecuador por fuertes lluvias
Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), a través de la resolución 005-2019, declara el nivel de alerta amarilla por efectos del fenómeno El Niño (ENOS) en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro y la región Insular. Además, fueron agregadas Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La decisión dispone a los Comités de Operaciones de Emergencia Provinciales y cantones de las zonas costeras, a través de sus  autoridades, que se mantengan en estado de alerta y estén listos para operativos y acciones inmediatas tendientes a proteger a los ciudadanos y, además, afrontar cualquier situación negativa.

La disposición está firmada por María Alexandra Ocles Padilla, en calidad de directora general de la SNGR. Los efectos de las inundaciones, por ejemplo en la provincia de Los Ríos, son cuantiosos.

Un reporte del ECU-911 de Babahoyo se han reportado inundaciones en los sectores de Los Ríos, Ventanas y Ciudadela 5 de Agosto.

Lo más grave se registra en la zona de Quinsaloma, sector Quipe de Minuape, reseña el reporte del ECU-911. El informe también reseña que en las zonas de Clemente Baquerizo, El Palmar y Río San Pablo, sectores que quedaron bajo el agua, el nivel empezó a bajar la mañana del 12 de enero.

Mientras que en los recintos Ricaurte y Catarama la tendencia es de un incremento del nivel del agua, pues continúan las lluvias.
Las vías están habilitadas por el momento y se puede circular con normalidad.

En Manabí, tras las inundaciones registradas entre el 9 y 10 de enero, el 11 no llovió. El 12 de enero, hasta el mediodía, en los cantones Sucre y San Vicente no se registraron precipitaciones.

El director de Obras Públicas de San Vicente, Luis Farías, comentó que hubo inundaciones en sectores como Tres Ceibos.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y El Oro las autoridades se mantienen en alerta ante cualquier emergencia que puedan ocasionar las lluvias.

En las demás provincias costeras también están al pendiente de lo que pueda ocurrir, además, por el anuncio de tres días de aguajes que  se presentarán en la región Insular.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) recomienda a los bañistas tener precaución al ingresar al mar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado