Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cenizas del volcán Sangay caen en Chimborazo y Bolívar

Cenizas del volcán Sangay caen en Chimborazo y Bolívar
Foto: ECU 911 Macas
18 de junio de 2020 - 16:53 - Redacción Web

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó de la caída de ceniza en las provincias de Chimborazo y Bolívar, producto de la actividad eruptiva del volcán Sangay.

El 16 de junio, el SNGR declaró en estado de alerta amarilla a la provincia de Chimborazo, debido a la alta frecuencia de caída de ceniza y una mayor exposición a la actividad eruptiva de este coloso.

Un informe del Instituto Geofísico del 18 de junio, a las 13:53, indica sobre la emisión de una columna de gases y ceniza de 570 metros sobre el nivel del cráter, con dirección hacia el occidente.

Según la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE hasta el momento se ha reportado la caída de ceniza volcánica de manera leve en Chimborazo: Guamote, Riobamba, Cumandá y Pallatanga. Bolívar: Chimbo y San Miguel.

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantener la calma y tomar las debidas precauciones como cubrirse la boca y nariz con mascarilla; no frotarse los ojos o lavarlos con agua limpia; recoger ceniza y depositarla en una funda de basura. También mantenerse informada por fuentes oficiales

El volcán Sangay continúa con su actual proceso eruptivo iniciado el 7 de mayo de 2019. En los últimos días cayó ceniza también en zonas alejadas del volcán debido a fuertes vientos. El polvo volcánico llegó también a Cañar, Guayas, Santa Elena, Tungurahua y Cotopaxi.

Según el IG la actividad superficial del volcán está caracterizada como alta con tendencia ascendente. También se detectó un pulso de actividad sísmica asociado a esa mayor actividad superficial.

Un reporte especial del IG indicaba que se estima que el escenario más probable a corto plazo es que la actividad se mantenga con los mismos fenómenos observados hasta la fecha. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de una variación repentina en la actividad del volcán. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado