Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador inició su campaña "No más incendios forestales"

Bomberos de Quito combatieron un incendio en el Cerro Ilaló.
Bomberos de Quito combatieron un incendio en el Cerro Ilaló.
Cortesía
06 de agosto de 2020 - 11:06 - Redacción Quito

"No más incendios forestales" es el nombre de la Campaña que se presentó la mañana de este jueves 6 de agosto, a escala nacional.

Se trata de una iniciativa enfocada a la prevención y erradicación de incendio en los bosques, espacios verdes y áreas protegidas del país.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Ambiente, entre 2012 y 2019, se contabilizaron más de 164.000 hectáreas de bosques, páramos y otros tipos de vegetación destruidas por incendios. Según el detalle, el 99% de los flagelos fue causado por seres humanos.

La Campaña, que cuenta con un presupuesto estimado de $ 400.000, se realizará en labor interinstitucional con los Ministerios de Ambiente y Agua; Agricultura y Ganadería, Educación, Salud Pública, así como el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y Emergencias y el Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Rommel Salazar, director General del SNGR, indicó que el fuego forestal ocasionó a escala nacional la pérdida de 23.182 hectáreas de cobertura vegetal, en 2019.

Añadió que lo que va en este año, la pérdida es de 4.806 hectáreas. "Tenemos que cambiar esta realidad, con el compromiso de los ciudadanos", expresó.

Salazar añadió que para prevenir los incendios provocados se contará con el apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el sistema de vigilancia del ECU911.

En ese sentido, Eber Arroyo, subdirector General del ECU911, señaló que la entidad realiza labores de vigilancia para detectar actividades de personas que intenten iniciar un incendio y -de ser el caso- reportar a las autoridades pertinentes.

Para cumplir con esa labor, dijo, se cuenta con 5.800 cámaras de video vigilancia.

Desde la Cartera de Educación, se plantea crear espacios educativos para crear conciencia sobre los riesgos que implican provocar incendios, detalló Patricia Carrillo, directora nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio.

Paulo Proaño, ministro del Ambiente, añadió que la importancia de la campaña es para que la ciudadanía conozca que los incendios son la principal causa de la degradación del sistema natural.

Añadió que el fuego propicia la desaparición de especies, además de que recuperar los ecosistemas puede demorar muchos años.

El ministro indicó que no se ha determinado la extensión de la fauna silvestre afectada en los últimos años. Por ello, se está haciendo un cálculo con los guardaparques. Para ello, se realizó capacitación a más de 100 agentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media