Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Domingo termina con sismo en Esmeraldas

Domingo termina con sismo en Esmeraldas
Twitter ECU911 Esmeraldas
15 de marzo de 2020 - 23:27 - Redacción Web

Un sismo de 5.3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró la noche de este domingo 15 de marzo de 2020 en el norte del Ecuador. El Instituto Geofísico informó que el movimiento telúrico se produjo en la provincia de Esmeraldas, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia.

A las 22:53 del domingo empezó a temblar la tierra por el fenómeno natural, cuyo epicentro se localizó exactamente a 28 kilómetros del cantón San Lorenzo y con una profundidad fue de 9.26 km. Minutos después ocurrió una réplica de 3.5 grados de magnitud.

El sismo se sintió con fuerza en ciudades del país, como Quito. Habitantes del norte de la capital manifestaron que el sismo estuvo fuerte y bastante largo. En algunas zonas se prendieron las alarmas de los vehículos por el constante movimiento.

El choque de placas también se percibió en localidades como Ibarra, Otavalo, San Gabriel o Santo Domingo de los Tsáchilas. En Guayaquil no se sintió.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) determinó que el temblor no reunió las condiciones necesarias para provocar un tsunami en el litoral ecuatoriano. Los datos del Centro de Monitoreo Oceánico descartaron futuros riesgos en la zona.

La Secretaría de Gestión de Riesgos ni las autoridades provinciales han reportado daños en infraestructura o afectación a la población, hasta las 23:30 de este domingo. El presidente Lenín Moreno confirmó que están verificando posibles inconvenientes provocados por el temblor. "Mantengamos la calma", escribió en su cuenta de Twitter.

El Centro Zonal ECU911 Esmeraldas monitorea mediante sus cámaras de vigilancia a los distintos cantones de la provincia verde para atender en el caso de emergencias suscitadas por el fenómeno natural. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado