Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Espectadores se organizan para exigir respuestas sobre show de Scorpions

El público de Scorpions en Presburgo, Eslovaquia en noviembre de 2019. Este año también actuaron en Bogotá, Colombia.
El público de Scorpions en Presburgo, Eslovaquia en noviembre de 2019. Este año también actuaron en Bogotá, Colombia.
Tomado de the-scorpions.com
12 de diciembre de 2019 - 14:51 - Redacción Cultura

El plazo para tener noticias sobre la reprogramación del concierto de Scorpions en Ecuador venció el 29 de noviembre de 2019. Un mes antes, Linda Erazo −representante de un grupo de espectadores que habían comprado las entradas para el evento que se suspendió el 12 de octubre− se había reunido con el empresario Cristian Sosa −titular de la CKConcerts−, responsable de organizarlo.

El quinteto alemán no pudo debutar en el país a causa de las protestas sociales que paralizaron la capital en octubre de 2019, y por las cuales la Intendencia General de Policía de Pichincha suspendió los espectáculos masivos. De hecho, fue en las instalaciones de esta entidad que se reunieron Sosa y Erazo, junto a un abogado y un representante de la Defensoría del Pueblo.

Los agentes de esta última institución habían recibido las 500 firmas de los clientes que exigían que, en caso de que CKConcerts no establezca una nueva fecha para el show de Scorpions −y la banda ecuatoriana Lathium−, el organizador deberá publicar un cronograma para la devolución del precio de las entradas a quienes las compraron.

A dos semanas de terminado el plazo, CKConcerts no ha dado respuestas, coinciden los aficionados que compraron boletos −entre $ 55 y $ 180, a través de la plataforma Ticket Shows−, algunos de quienes iban a viajar a la capital desde distintas provincias del país además del sur de Colombia y de el norte del Perú. Sosa tampoco ha accedido a dar su versión, pese a haber sido consultado por este diario en varias ocasiones.

La mañana de ayer, otro grupo de afectados hizo un pronunciamiento en la capital azuaya. De forma pública, en el Parque Calderón, el abogado Fernando Durán señaló que “los perjudicados son unas 11.000 personas dentro y fuera del Ecuador”, según publicó diario El Tiempo de Cuenca.

El debut de Scorpions en Ecuador iba a realizarse en el Coliseo General Rumiñahui, cuyo aforo es de 14 mil espectadores, y en el cual CKConcerts ya ha montado conciertos como el de Slayer y Profecía −en septiembre de 2019− y de Slipknot y MadBrain −en noviembre−, ambos con asistencias de entre 6 y 8 mil personas, respectivamente.

La gestión en la Defensoría del Pueblo del Ecuador

“La Defensoría no ha recibido respuestas a los oficios que envió al organizador y a la Intendencia de Pichincha”, le contó Erazo a este diario, por lo cual no descarta presentar una demanda para que se concrete la devolución de entradas.

“El pedido que hicimos a la Intendencia es que hablen con el empresario Sosa para llegar a una solución luego del acuerdo cuyo plazo ya se cumplió”, explicó Erazo, pero esto “no es competencia” de esa entidad, que es un “ente de control”, según aclaró una de sus comunicadoras.

“Insistiremos en que el empresario cumpla el acuerdo y de una respuesta”, anunció Miguel Vásquez, vocero de la Defensoría del Pueblo al ser consultado por EL TELÉGRAFO. “Estamos reuniendo los elementos para que, si el tema no se soluciona, la Intendencia de Pichincha no autorice que esta empresa realice más eventos”.

Para el funcionario, el caso de los clientes perjudicados por la cancelación de Scorpions “también debería ser responsabilidad del Municipio de Quito”. La normativa para la realización de espectáculos públicos está contenida en la Ordenanza Metropolitana No. 556, en la cual se establece que “los promotores estarán obligados a adoptar todas las medidas necesarias para que el espectáculo se lleve a cabo en el horario previsto” (literal n del Artículo IV.161).

Sin embargo, algunos clientes han escrito al fanpage de CKConcerts, y la respuesta que recibieron fue que “la organización no está obligada a devolver el precio de las entradas”. "Nos sentimos burlados, desprotegidos ante este hecho; vamos a inciar una acción legal", apuntó Mauricio Macancela, otro de los interesados en Azuay.

En esa provincia, los aficionados han dicho que consultarán qué medidas tomar a organismos como la Comisión Nacional Anticorrupción o el Consejo de la Judicatura.

Entre tanto, Scorpions ha culminado las fechas de su gira de este 2019. Y ha puesto en su calendario de 2020 a Nueva Zelanda, Australia, Indonesia y Singapur (febrero y marzo).

No se han anunciado visitas a Sudamérica y la Intendencia de Pichincha −que autoriza qué eventos públicos pueden realizarse a través de permisos− tampoco ha recibido documentación para autorizar un concierto futuro de los alemanes en Quito.

El show para el que CKConcerts sí anunció nuevas fechas

La cantante estadounidense Laura Pergolizzi (LP) tenía previsto presentarse el 8 y 9 de octubre de 2019 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura-CCE, pero también se suspendieron ambos conciertos por las movilizaciones en Ecuador.

Fue el 25 de noviembre de 2019 que la firma CKConcerts anunció que la artista actuará el 22 de marzo de 2020, “en un solo concierto para todos sus fans en el Ágora Casa de la Cultura-CCE”, un sitio que cuyo aforo es del doble del Teatro Nacional (4.500 espectadores), pero con una acústica defectuosa, por lo cual recibieron las quejas de varios aficionados.

Cuando se montó la tarima que recibió a Slayer en el Coliseo General Rumiñahui, esta empresa también fue criticada por no establecer espacios óptimos para usuarios en sillas de ruedas.

Otro de los próximos shows que la marca tiene previsto organizar es la despedida de los españoles Barón Rojo, programada para el 2 de mayo de 2020, también en el Ágora. Eso si es que el caso de Scorpions no se lo impide. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media