Ministerio de Ambiente identifica 'inconformidades' en la gestión ambiental de la Prefectura del Guayas
Una auditoría realizada por el Ministerio del Ambiente y Energía (MAE) a la gestión ambiental de la Prefectura del Guayas reveló decenas de incumplimientos en el ejercicio de sus competencias entre 2018 y 2024, principalmente relacionados con retrasos acumulados, deficiencias técnicas y falta de personal especializado.
Según el Informe Técnico Nro. MAE-DCA-INF-2026-0002, se identificaron inicialmente 68 no conformidades, de las cuales 65 fueron calificadas como mayores y tres como menores.
Luego del análisis de los descargos presentados por la Prefectura, el MAE ratificó de manera definitiva 45 no conformidades, equivalentes a 43 mayores y dos menores. Según la autoridad ambiental, este resultado evidencia fallas sustantivas en el ejercicio de la competencia ambiental delegada, especialmente en procesos administrativos y técnicos clave.
El 95,6 % de las no conformidades mayores corresponde a incumplimientos estructurales, entre ellos la acumulación de trámites ambientales sin resolución desde 2019. El documento detalla que existen al menos 265 Certificados Ambientales, 1.973 Registros Ambientales y 258 Licencias Ambientales pendientes, algunos con más de 2.000 días sin cierre y sin evidencia de una gestión documental efectiva.
La auditoría también señala deficiencias en la revisión de Estudios de Impacto Ambiental, incumplimiento de plazos legales, irregularidades en pólizas ambientales, modificaciones de coordenadas sin sustento jurídico, un número limitado de inspecciones en territorio y la falta de personal técnico especializado para la evaluación de los distintos componentes ambientales.
El primer informe fue emitido el 8 de noviembre de 2025 por la Subsecretaría de Calidad Ambiental del MAE, mientras que los descargos del GAD Provincial fueron presentados el 19 de noviembre. Tras revisar la documentación, la cartera de Estado cerró únicamente los hallazgos debidamente justificados y mantuvo la mayoría de observaciones por falta de respaldo técnico y legal.
Lea también:Ministerio de Ambiente suspende acreditación ambiental de Alcaldía de Guayaquil
El informe definitivo, emitido el 16 de enero de 2026, dispuso que la Prefectura del Guayas elabore un plan de acción correctivo en un plazo de ocho días. Dicho documento fue entregado el 29 de enero y actualmente se encuentra en proceso de revisión por parte del MAE. Además, la Subsecretaría de Calidad Ambiental anunció que ejecutará una nueva auditoría correspondiente a la gestión del año 2025, período en el que el GAD asumió competencias ambientales previamente suspendidas al Municipio de Guayaquil.
Te puede interesar:
#Noticias | El COE se encuentra sesionando de forma permanente ante las fuertes lluvias a escala nacional. #LéaloEnET: https://t.co/49W1uNGWnQ pic.twitter.com/S7ryMemioz
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) February 21, 2026
Trump firma orden para imponer nuevo arancel global del 10%, ¿desde cuándo rige?
Condenan a 40 años de prisión a mujer por el asesinato de su madre
¡Sospecha de infidelidad! Puso laxante en la comida de su marido
IESS habilita 4.000 turnos médicos diarios a escala nacional
¡Sospecha de infidelidad! Puso laxante en la comida de su marido
¿Intimidad con los therians? Video viral genera polémica
