Tres crías de oso andino nunca volverán al bosque
El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional para la Protección de los Osos, pero en Ecuador la fecha llega con una señal preocupante: tres oseznas, de entre uno y cuatro meses al momento del rescate, permanecen bajo cuidado humano tras ser encontradas en condiciones de orfandad, maltrato y alta vulnerabilidad.
Los rescates ocurrieron entre agosto de 2024 y septiembre de 2025 en Cotopaxi, Imbabura y Pichincha. Las evaluaciones técnicas determinaron que ninguna podrá volver a la vida silvestre debido a la falta de aprendizaje de habilidades esenciales para sobrevivir sin su madre..
Sisa, Chuquiragua y Puya
La primera en llegar fue Sisa, rescatada en Angamarca, Cotopaxi, donde fue encontrada amarrada dentro de una vivienda con señales de maltrato. Antes de su traslado al zoológico, fue estabilizada en una clínica de Latacunga.
Meses después llegó Chuquiragua, rescatada en Ambuquí, Imbabura, cuando apenas tenía un mes y medio de edad y requirió cuidados intensivos. La tercera fue Puya, hallada en Ascázubi, Pichincha, deambulando sin su madre y acosada por perros. Su estado de salud era frágil y demandó manejo veterinario especializado.
Un grupo para sobrevivir
Actualmente las tres atraviesan un proceso de socialización progresiva. Sisa y Chuquiragua conviven directamente, mientras Puya mantiene contacto visual y olfativo como parte de su integración gradual.
El objetivo es consolidar un grupo estable que convivirá en un hábitat definitivo de más de 3.000 metros cuadrados en Guayllabamba, cuya construcción presenta un avance del 90% y se prevé que esté lista en abril.
Un grupo estable, explican especialistas, permite desarrollo físico y conductual adecuado, jerarquías naturales y bienestar emocional.
El oso andino, en peligro en Ecuador
El oso andino, única especie de oso en Sudamérica, está catalogado como En Peligro en Ecuador, según criterios de la UICN. A nivel regional se lo considera vulnerable, pero en el país enfrenta mayores presiones.
Un estudio publicado en 2022 registró 867 casos de conflicto entre personas y fauna silvestre entre 2000 y 2022, siendo el oso andino protagonista en el 34% de los casos. Las provincias con mayor incidencia incluyen Pichincha, Tungurahua, Imbabura, Napo y Morona Santiago.
La pérdida de hábitat y los conflictos en zonas rurales explican buena parte de la problemática.
Más allá del rescate
El Zoológico de Quito participa en procesos de remoción, translocación, marcaje y rastreo satelital, además de proyectos de coexistencia en zonas rurales del Distrito Metropolitano.
La estrategia apunta a reducir el conflicto entre comunidades y osos, promoviendo prácticas productivas sostenibles que permitan asegurar tanto la vida de las personas como la del animal.
También te puede interesar
#Internacionales I #VIDEO Un policía acudió al rescate de un perrito, pero el río se llevó a los dos. Todavía no los encuentran. El lamentable momento fue grabado por curiosos.#LéaloenET: https://t.co/K5XzqkIN64 pic.twitter.com/xMGKdEJ90r
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) February 20, 2026
Tres crías de oso andino nunca volverán al bosque
Esta es la fórmula de Mauricio Herrera y Bartolomé para evitar la rutina
Trump anuncia que impondrá un arancel global del 10% amparado en una nueva ley
Más de 14 mil docentes de Educación Inicial se capacitarán en parentalidad positiva
Las tortugas gigantes vuelven a la Isla Floreana en Galápagos
¡Lamentable! Policía trató de rescatar a un perrito y ambos fueron arrastrados por el río
