Ecuador / Viernes, 20 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Usuarios del IESS acceden a consultas médicas mediante el sistema de agendamiento digital.

IESS habilita 4.000 turnos médicos diarios a escala nacional

Usuarios del IESS acceden a consultas médicas mediante el sistema de agendamiento digital.
Foto: Cortesía
A través del sistema “Phuyu”, el IESS busca reducir los tiempos de espera y mejorar el acceso a consultas en distintas especialidades.
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Correo

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) implementó cambios en su sistema de agendamiento de citas médicas con el objetivo de ampliar la oferta de atención y disminuir los tiempos de espera.

La optimización se realiza a través del sistema informático “Phuyu”, con el cual se reorganizó los tiempos de consulta para aprovechar mejor la capacidad instalada en sus unidades médicas.

Lea también:IESS canceló USD 112 millones a 190 prestadores externos

Para trámites médicos específicos, entrega de resultados o consultas ágiles subsecuentes, se habilitaron módulos de 10 minutos. En el caso de las especialidades no quirúrgicas, cada paciente contará con 20 minutos de consulta, con el fin de asegurar evaluaciones clínicas más completas. Además, el sistema prioriza la generación de citas de seguimiento, para evitar interrupciones en los tratamientos.

Según informó la institución, estas medidas apuntan a reducir progresivamente los tiempos de espera, que actualmente promedian 15 días en consultas generales. La meta es bajar ese plazo a ocho días y evitar que las citas de mayor complejidad superen los 35 días de espera. Los efectos de la reprogramación comenzarán a evidenciarse de forma gradual en los próximos meses.

Como parte del proceso, el IESS desarrolla una evaluación técnica de la capacidad operativa de sus hospitales y centros de atención, con el fin de identificar dónde es necesario reforzar el personal médico y sanitario. Este diagnóstico permitirá redistribuir recursos humanos de manera más eficiente.

Lea también:Abierta la convocatoria pública para adquirir insumos médicos en el IESS

En 2025, alrededor de 2,3 millones de citas se perdieron por ausentismo, lo que limitó el acceso de otros pacientes. El IESS recordó que los turnos pueden cancelarse con anticipación a través de los canales oficiales, para que esos espacios sean reasignados a otros asegurados.

Te puede interesar:

 

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado