Carlos Novoa

La molienda de cereales, granos y semillas andinas se sigue practicando en añejos molinos de piedra accionados por la fuerza del agua, en la Sierra centro.
Hace 6 décadas los agricultores de este pueblito cambiaron el azadón, el rastrillo y la hoz por el martillo, la lija y el formón, debido a que una plaga devastó sus cultivos. Desde entonces, la localidad es la “capital” del mueble.
Esta minuciosa técnica de cultivo es original de China, donde nació hace 2.000 años. Un vivero del cantón Pelileo rinde tributo a este singular sistema de siembra y conserva intacta la historia y cultura agrícola del gigante asiático.
Miércoles, 24 Abril 2019 22:06

Barcelona convulsionó Guaranda por 24 horas

Los hinchas del “Ídolo” recibieron a los jugadores con una caravana que empezó en Chimbo. Afuera del hotel hubo cánticos y bengalas.
Martes, 23 Abril 2019 17:04

Mineros ante el partido de sus vidas

Mineros recibe este miércoles 24 de abril, a las 12:30, a Barcelona, en el inicio de los dieciseisavos de final del torneo que organiza la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Rodolfo Ojeda, asistente de Leonardo Ramos, dirigirá al “Ídolo” en este encuentro.
Esta parroquia rural de Ambato se popularizó por la confección de un estilo especial de prendas de vestir que llevan símbolos de los pueblos ancestrales.
La tortilla de camote con salsa de pepas de sambo son la base de esta especialidad. El tubérculo es el producto emblemático del cantón. Una cafetería local busca “resucitar” el plato entre la creciente oferta gastronómica.
Esta deliciosa y nutritiva especialidad gastronómica está incluida en los recetarios y libros de cocina tungurahuense. Su alto valor alimenticio se debe a ingredientes como la col, la cebolla blanca, arroz, ajo, cilantro y achiote.
Este acto propio de la sanación alternativa es el paso final de una serie de procesos que, según la cosmovisión andina, tiene la capacidad de alejar de la persona la mala suerte, las tristezas, la depresión y las deudas.
Tres de los 15 talleres del cantón son centenarios. Allí los creadores de alfombras, con reconocimiento internacional, aprendieron a convertir una madeja de lana de oveja o llamingo, en verdaderas y duraderas obras de arte.