Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cantón Mera se proyecta al futuro a través del turismo

El cantón Mera se proyecta al futuro a través del turismo
Foto: Carlos Novoa / et
23 de agosto de 2019 - 15:30 - Carlos Novoa

Cascadas, grutas milenarias, ríos, bosques húmedos, y un enorme refugio de vida animal, son algunos de los atractivos del cantón Mera, perteneciente a la provincia de Pastaza.

Dichos encantos fueron destacados este viernes 23 de agosto de 2019, en el Primer Encuentro Nacional de Turismo Amazónico. El evento se desarrolló en el coliseo Polifuncional de la parroquia Shell, hasta donde llegaron alcaldes y delegaciones de diferentes municipios de la región.

"El propósito del encuentro es despertar conciencia en las autoridades sobre la importancia de la actividad turística, tanto para la economía local como para la conservación ambiental. Estos días hemos visto las horrorosas imágenes del bosque Amazónico de vecinas naciones, quemarse sin control; debemos tomar medidas de protección inmediatas para que esto no se repita en nuestro territorio", dijo el alcalde de Mera, Gidmon Tamayo.

Otro de los objetivos del encuentro fue dar a conocer los incentivos a los que pueden acceder los emprendimientos turísticos de la región amazónica.

"La Ley nos faculta a eximir del 50% de los tributos locales que normalmente pagan este tipo de negocios, durante el primer año. Ello, sumado a la agilidad que daremos a los trámites para apertura de nuevas empresas turísticas, darán como resultado mayor inversión turística", agregó Tamayo.

Durante el evento, además, un grupo de emprendedores turísticos de la provincia de Pastaza, dieron a conocer una iniciativa en favor del sector turístico.

"En próximos días presentaremos en la prefectura una propuesta de Compromiso Turístico, el cual impulsa una Ruta que incluya a todos los atractivos y operadoras de la provincia. Además, contempla la puesta en marcha de una campaña nacional en medio para difundir los atractivos locales", señaló Jorge Montalvo, dueño de la operadora Sol de Oriente.

En el encuentro hubo demostraciones de danzas tribales, artesanías, pintura rupestre, degustación de brebajes típicos, y más costumbres ancestrales.

"La historia de la danza de las comunidades Kichwa Amazónico, Shuar, Achuar, Zapara, Cofán, Awá, entre otras, será incluida en la propuesta de ley turística se la provincia. De igual forma, la ancestral elaboración de shigras (bolsas de fibras vegetales), la preparación de bebidas como la ayahuasca, y finalmente la sanación milenaria con yerbas", comentó Grace Salinas, representante del grupo de danza Santi Ñan. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado