Alejandra Monroy. Coeditora




Ayer fue el Día Mundial de la Salud y este diario indagó sobre los trastornos mentales que sufren los ecuatorianos: depresión, ansiedad, falta de atención o pérdida de la memoria, entre otros. La atención pública para esos casos ha dado un giro radical en este país.

Con los cambios tecnológicos la mayoría de las ocupaciones se transforma. Hay demanda laboral para el desarrollo de aplicaciones para móviles, también para nuevos trabajos que no son convencionales, por ejemplo, acompañar a comprar ropa, encargarse de ir al supermercado gracias a pedidos on-line. Según el Instituto para el Futuro de Palo Alto, en California (Estados Unidos), el 85% de los empleos que existirá en 2030 aún no se ha creado.

Algunos en situación de pobreza ven a Ecuador como un país de paso mientras viajan a Perú y Chile. Otros laboran en locales o venden comida en la calle hasta tramitar sus papeles. Ellos se sacrifican para ayudar a sus familias. Según el Ministerio del Interior, en 2017 entraron 288.005 y salieron 226.867. En ese año se entregaron 37.913 visas.


Sábado, 17 Marzo 2018 17:23

Con un cromosoma extra hacen todo

El 21 de marzo se celebra el Día del Síndrome de Down. La percepción de esa condición genética está cambiando.

En la edad de oro y por el Día Internacional de la Mujer, una abogada y exsindicalista, una deportista, una religiosa y una docente internada en un ancianato, cuentan cómo enfrentan estos años. Ellas explican sus tropiezos, sus problemas, pero también sus alegrías. Este país no es respetuoso con personas de su edad, dicen.