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Albertina Navas, directora de Proyectos en Asredes, Guatemala

“Las carreras tradicionales requieren un nuevo enfoque”

“Las carreras tradicionales requieren un nuevo enfoque”
Foto: cortesía / Albertina Navas
01 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Con el auge tecnológico el campo laboral tiene más oficios ¿Cómo ve el futuro de estos trabajos como blogueros, youtubers, influencers, pilotos de drones?

No solamente son nuevos trabajos sino nuevos enfoques de carreras tradicionales. Hace 15 años los estudiantes de Periodismo aspiraban a trabajar en los medios. Desde hace 5 años ya les interesó el tema de las redes sociales y hoy cuando les pregunto qué quieren ser, me dicen blogger o youtuber, entonces en el futuro sí se necesitarán nuevos enfoques en las carreras tradicionales.

¿Existen facultades que formen profesionales con estos perfiles? o es necesario reformar las mallas curriculares de la oferta académica de las universidades? 

Muchas carreras sí se adaptan a los nuevos tiempos. En las de Comunicación ya se incluyen temas de nuevas narrativas de redacción para web, gestión de redes sociales. También las carreras de Marketing están incluyendo contenidos digitales. De pronto aún no existe la carrera como youtuber en específico, pero sí hay diplomados, posgrados en Comunicación Multimedia, Nuevas Narrativas, etc.

¿En qué país de la región se ve más el auge de estos empleos?

Estos enfoques se dan más en los territorios donde las plataformas digitales ya permiten ganar ingresos. En Latinoamérica está en primer lugar México, seguido de Colombia, Argentina, Chile y Brasil.

Según el Institute for the Future  de Palo Alto, el 85% de los trabajos que existirán en 2030 todavía no se ha creado. ¿En qué se enfocarán esos oficios?                  

Los oficios del futuro tendrán dos componentes: saber manejar la información y la tecnología. Hoy sí tenemos acceso al big data, grandes volúmenes de datos, a velocidades cortas, pero no sabemos qué hacer con esa información. Entonces la gran competencia del futuro está en aquellos que sepan inteligenciar la información, analizarla, encontrar patrones. A medida que la información se vuelve accionable es estratégica.

¿Cómo está el Ecuador, ya estamos encaminados?

Aquí hay un gran desarrollo de aplicaciones móviles y la gestión de redes sociales ya no solo como community management sino como inteligencia del negocio. Veo mucha gente innovadora. Aún no es masivo pero ya se abre el mercado. (I)

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