Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una escuela gratuita de formación para los albañiles

En el número N34-54 de las calles Luxemburgo y Holanda, en Quito, se reúnen los obreros que estudian. Cada jueves, a las 17:30, llegan desde las distintas construcciones donde trabajan. Están uniformados con una camiseta negra que dice en letras bordadas: “Escuela de Formación Selvalegre. Educar para construir”.

Puntuales ingresan en el edificio del Instituto Ecuatoriano del Cemento y Hormigón (Inecyc), donde reciben tres horas de clases. La jornada se divide en dos: La primera es sobre las teorías de las estructuras; y la segunda, sobre las propiedades del hormigón.

El aula es amplia, bien iluminada, y tiene escritorios horizontales con una computadora para cada estudiante. También hay una pizarra blanca y un proyector. El profesor Luis Morales, quien es docente en la Universidad Central, proyecta fotos de obras y edificios mientras explica las técnicas de sismorresistencia.

En la primera fila está Miguel Sánchez. Muy atento, toma nota sobre cómo hacer un buen cálculo estructural. Es riobambeño, de 50 años, trabaja en los acabados de una casa en Inchalillo, en el Valle de Los Chillos. De joven quiso ir a la universidad, pero no pudo por falta de dinero y se dedicó a la construcción. Sin embargo, es autodidacta y ha asistido a varios cursos. Por eso se interesó en la escuela gratuita de albañiles.

Cerca de él está Marco Orozco. Él tiene más de 22 años como albañil. “Siempre es necesario actualizarse. He aprendido que, en el hormigón, con un solo error se puede cambiar todo”, menciona mientras se acerca a recibir un refrigerio. Después de siete semanas de clases, la primera promoción de la Escuela de Formación Selvalegre se graduó frente a sus esposas e hijos.

En total, 18 albañiles recibieron su certificado en una ceremonia de capas y birretes. Esa capacitación nació por iniciativa de la Unión Andina de Cementos (Unacem) en alianza con el Inecyc. La próxima promoción empezará el curso el 3 de mayo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado