Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los comensales y la ruta del sabor de la bahía

Los comensales y la ruta del sabor de la bahía
16 de julio de 2018 - 00:00 - Johnny Alvarado

“Oye mi socio. No esperes que yo te lleve esa sopita en botella. Ni que te compre ese pardo. Ni que te dé esa mesada, acurrala de abutín.  Si quieres sentir la vida bella”. 

La canción “Sopita en botella”, de Celia Cruz, retumba en el corazón de la bahía y  le pone sabor tropical al día. 

Ahí, en toda la esquina de Colón y Villamil, Macario Zambrano se deleita con un encebollado de albacora que saborea con cada cucharada que se mete a la boca. Lo revuelve, le agrega chifles, le pone maíz tostado y le añade ají. Dice que es cliente del maestro que lo vende desde hace 6 meses, aunque no sabe su nombre. Lo come a las 09:00 y a las 17:00 porque ahí se lo encuentra todo el día, a  $ 2 el sencillo y $ 3 el mixto.

A solo dos cuadras, cerca del pasaje Villamil, se ofertan bollos de pescado y camarón. Marlene Piguave, oriunda de Manglaralto, los prepara desde hace 5 años.  Ella asegura que el sector es muy comercial por la afluencia de público que recibe por día.

“De 08:00 a 18:00 vendo más de 100 bollos. Mis principales clientes son los comerciantes, los compradores y hasta los pacientes del dispensario de IESS, que está a una cuadra de aquí”.

Sarita Carrión, de 42 años, come bollo de pescado y camarón sentada en un banco. Dice que es la primera vez que engulle en la calle, pero que el sabor le agrada mucho. “Lo siento muy natural, sin exceso de maní ni condimentos”.

Aunque permanece todo el día en su puesto, los bollos son frescos porque en la mañana llega con 60 y a las 15:00 le llevan otros 60. Además de estos dos productos, en la bahía se puede encontrar jugo de coco y de naranja a 50 centavos el vaso. Corviches, humitas y tamales también. Miguel Pincay, quien tiene un local de venta de relojes desde hace 10 años, cuenta que dentro de la bahía se puede encontrar desde caldo de salchicha hasta el popular mote de la Sierra. “Fiel al dicho popular, en la bahía se encuentra de todo y eso también incluye comida”. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado